FAO en Paraguay

Paraguay +Verde: una iniciativa para la gestión sostenible de los bosques

01/04/2024

Paraguay realizó un proceso voluntario para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la deforestación y la degradación forestal.

Asunción. Paraguay ha dado un paso importante en la lucha contra el cambio climático al implementar el proyecto Paraguay +Verde, una iniciativa que promueve la gestión sostenible de los bosques y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la deforestación y la degradación forestal.

¿Qué es REDD+?

REDD+ es un mecanismo que busca reconocer e incentivar a los países en desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible, con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos.

En 2017, el Fondo Verde para el Clima (GCF) aprobó su política relacionada con REDD+, destinando USD 500 millones para pagos basados en resultados a través de Entidades Acreditadas, las cuales deben coordinar con los Puntos Focales REDD+ y las Autoridades Nacionales Designadas del GCF a nivel nacional.

Paraguay + Verde, un proyecto REDD+

En noviembre de 2019, el Gobierno de Paraguay firmó con el GCF un acuerdo de pago por resultados por 9,8 millones de toneladas de CO2 equivalente reducidas debido a la deforestación evitada durante el período 2015-2017. El país recibió un desembolso inicial de USD 50 millones, comprometiéndose a utilizar estos fondos para generar nuevas reducciones de emisiones de CO2 a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS).

En este marco, se preparó el proyecto Paraguay +Verde, ejecutado bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como Entidad Acreditada ante el GCF. Además, cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante su vigencia de 6 años, Paraguay +Verde tiene como objetivo principal fortalecer las instituciones gubernamentales para implementar la ENBCS y lograr dos resultados clave:

1. Implementar acciones de la ENBCS que impulsen el desarrollo económico, competitivo y sostenible de los recursos forestales, a través de sistemas de monitoreo, programas de producción sostenible, adecuación del marco normativo e institucional, y un sistema de pagos por servicios ambientales.

2. Operativizar y capitalizar el Fondo para el Cambio Climático, garantizando la distribución equitativa de los beneficios del pago basado en resultados.

La contribución de la FAO al proyecto

La FAO en Paraguay tiene bajo su responsabilidad la contribución al logro del Resultado 1, apoya la mejora del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal y también ayudará en la aplicación de metodologías rigurosas que contribuyan al monitoreo, medición, reporte y verificación de las reducciones de emisiones a nivel nacional; a través de los siguientes productos:

1.  Capacidad de respuesta institucional fortalecida a través de sistemas de monitoreo forestal y de alerta temprana implementados.

2.  Programas y planes de producción sostenible con productoras y productores del sector indígena y campesino son identificados y fortalecidos para la gestión sostenible de bosques.

3.  Marco normativo e institucional del INFONA concertado y adecuado para la implementación de la ENBCS.

4.  Sistema de pagos por servicios ambientales fortalecido y operativo, accesible a productoras y productores del sector indígena.

En conjunto con el INFONA, la FAO coopera en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, la aplicación de metodologías rigurosas para el monitoreo, medición, reporte y verificación de las reducciones de emisiones, y el fortalecimiento de programas y planes de producción sostenible con productores indígenas y campesinos.

Por otra parte, la FAO colabora con el MADES en la construcción de una Estrategia Nacional de Neutralidad de Degradación de Tierra por medio de la implementación de proyectos piloto y otras actividades orientadas a prevenir y revertir la degradación de suelos, la desertificación y la sequía. Asimismo, apoya el fortalecimiento del mecanismo de conservación de bosques, en comunidades indígenas, a través del régimen de pagos por servicios ambientales.

Gobernanza del proyecto

La instancia de decisión nacional y de aprobación de reportes finales es la Junta de Proyecto (JDP), conformada por el MADES, el INFONA, el MEF, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y representantes de pueblos indígenas, la Mesa REDD+ del Consejo Nacional de Cambio de Cambio Climático (CNCC) y el PNUMA .

La JDP es presidida por el MADES y copresidida por el PNUMA, que supervisa la ejecución y brinda dirección estratégica.

FAO y PNUD participan de la JDP en carácter de observadores/asesores.

Salvaguardas sociales y ambientales, participación indígena y enfoque de género

Paraguay + Verde, a través del PNUMA implementa un Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) para garantizar el respeto a las salvaguardas sociales y ambientales, con enfoque de género y pertinencia cultural, asegurando la participación de los diferentes actores.

Un aspecto clave es la aplicación del Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado con los Pueblos Indígenas, mecanismo mediante el cual el Estado paraguayo interactúa con estos grupos, recogiendo sus perspectivas, necesidades y preocupaciones.

En este sentido, se ha elaborado un Plan de Pueblos Indígenas que promueve su participación en la planificación e implementación del proyecto, evitando y minimizando riesgos, a la vez que se protege el conocimiento tradicional y el patrimonio cultural indígena.

 La Junta Directiva del proyecto cuenta con dos representantes hombres y mujeres de la región Oriental y Occidental, de los pueblos Nivaclé, Avá Guaraní y Aché. Asimismo, se ha desarrollado un Plan de Acción de Género que vela por la participación y el acceso equitativo de mujeres y hombres a las acciones y beneficios del proyecto Paraguay +Verde, en igualdad de oportunidades.

Cuidar el bosque, cuidar la vida

Paraguay +Verde busca fortalecer las instituciones gubernamentales para implementar la ENBCS, reducir las emisiones de GEI, y gestionar adecuadamente los recursos forestales y los servicios ambientales.

El proyecto tiene alcance nacional, pero las intervenciones se enfocan en zonas priorizadas según criterios del gobierno y mapas de proyectos REDD+ previos.

Las llamadas zonas de intervención contemplan lugares con similares características: presencia de comunidades indígenas, departamentos con mayores índices de pobreza, zonas con mayores ocurrencias de incendios forestales o con mayor degradación de tierras y bosques y con potencial de restauración y conservación. 

Se capacitará a mujeres, productores, pueblos indígenas y comunidades locales en mecanismos de apoyo, planes de negocios y producción sostenible potenciando el valor económico, social y ambiental de los bosques para beneficio de la conservación de estos ecosistemas vitales.