FAO estrecha lazos con el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria


FAO trabaja para destacar el papel de la sociedad civil en los esfuerzos mundiales para erradicar el hambre.

03/06/2014 - 

Roma, 23 de mayo de 2014– FAO y el Comité Internacional para la Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) refuerzan su cooperación para colocar a los productores en el centro del debate global sobre alimentación y agricultura.

En el intercambio de cartas firmado hoy, FAO reconoce el papel importante de CIP como plataforma mundial para pequeños productores, sindicatos agrarios, organizaciones comunitarias y movimientos sociales, que abarca más de 800 asociaciones y representa a 300 millones de pequeños productores.

FAO cree que la nueva asociación creada fomentará la seguridad alimentaria y la nutrición, tanto a nivel mundial como regional, al permitir que se tengan en cuenta millones de voces de productores.

“Tanto la FAO como CIP, deseamos avanzar conjuntamente para lograr un mundo sin hambre, donde todos los hombres y mujeres participen en el diseño de los programas, políticas y marcos regulatorios que afectan a sus vidas y sus comunidades,” dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva en el acto de firma celebrado hoy.

“La apertura de la FAO a las organizaciones de la sociedad civil ha sido una gran prioridad desde que asumí el mandato al frente de la institución,” añadió. “Estamos cambiando y acercándonos a las fuerzas sociales del mundo real”.

“No queremos quitarle a los Estados su responsabilidad, sino que queremos dar la oportunidad de participar en los procesos a otros actores,” dijo Graziano da Silva. “No es algo fácil de lograr, pero es muy necesario”.

Algunas de las áreas de trabajo prioritarias que contiene el acuerdo son: promoción para la implementación de las Directrices Voluntarias de la FAO para la gobernanza responsable de la tierra, pesca y bosques en el contexto de la seguridad nacional alimentaria a nivel nacional local, ejecución de la política FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales y la aprobación e implementación de las Directrices desarrolladas por el Comité de Pesca de la FAO (COFI) para asegurar la pesca en pequeña escala sostenible.

“Los organizaciones de  pequeños productores en todo el mundo que constituyen CIP han construido un modelo diferente, en el que la tierra, el agua y las semillas son un elemento central del modelo agroecológico, que garantiza la soberanía alimentaria,” dijo María Noel Salgado, representante del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA).

El acuerdo prevé la participación de CIP en el trabajo de la Comisión de los Recursos Fitogénicos para la Alimentación y la Agricultura, particularmente en su uso sostenible y los derechos de los agricultores.

El acuerdo de hoy se enmarca en la promoción de la participación de la sociedad civil y otras partes interesadas no gubernamentales en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición(ICN2), que organizan la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 19 al 21 de noviembre en Roma (Italia).