Movilización de recursos

FAO + España: Trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional mundial


23/06/2021 - 

España, principalmente a través de la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido un firme aliado en todos los aspectos del trabajo de la FAO.

El último Informe FAO + España resalta la cooperación entre la FAO y España en los últimos diez años, principalmente en el sector de la pesca y en la promoción de políticas que garantizan el derecho a la alimentación, la protección de los recursos fitogenéticos y la mejora de la seguridad alimentaria.

El compromiso de España queda reflejado en sus contribuciones totales a la FAO, que ascendieron a 291 millones de USD entre 2010 y 2020. Más recientemente, en el periodo 2014-2020, las contribuciones voluntarias del país estuvieron dirigidas principalmente hacia proyectos en América Latina y África, así como a iniciativas interregionales (respectivamente el 41%, el 25% y el 27%). El otro 7% de las contribuciones se destinó al Cercano Oriente. En el mismo periodo, la mayor parte de las contribuciones de España fueron orientadas al trabajo de la FAO para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición (47%), principalmente en América Latina, seguido de esfuerzos por hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles (24%), resiliencia y respuesta a las crisis (16%) y labores para propiciar unos sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes (4%).

En los próximos años, la FAO y España seguirán trabajando en torno a prioridades comunes para abordar los desafíos globales emergentes. En el 2020, España contribuyó generosamente 3,2 millones de EUR a la FAO, de los cuales más del 50% fue destinado a mitigar los impactos de la pandemia de COVID-19 a medio y largo plazo.