Policy Support and Governance Gateway

Briefs
/ Policy brief

Nota de Política Sobre Negocios Inclusivos

A pesar de la creciente popularidad de los Modelos de Negocios Inclusivos, hay una falta de enfoques prácticos sobre la forma de implementar, monitorear y evaluar los mismos. Dos metodologías que han ganado relevancia en el mundo de la cooperación son LINK/CIAT y FAO/MNI. Ambas buscan la vinculación de pequeños productores al sector privado, bajo un enfoque deinclusividad y competitividad, con el propósito de generar empleos dignos, aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de las familiasrurales.

En Honduras y Nicaragua los pequeños productores de hortalizas y de cacao juegan un rol importante en la economía nacional y tienen un impacto social y ambiental. En este contexto, VECO MA, con el apoyo financiero y metodológico de la FAO y el acompañamiento de CIAT, ejecutó un proyecto en el que se implementaron ambas metodologías en Honduras y Nicaragua. Las principales lecciones y resultados fueron incorporadas en el presente Policy Brief, el cual tiene el objetivo de demostrar la efectividad y pertinencia de las metodologías para medir el nivel de inclusividad en Negocios Inclusivos1 y para diseñar actividades a favor del desarrollo competitivo de organizaciones de pequeños productores, principalmente, en aspectos de gobernanza de la cadena, generación de conocimiento de mercado y la identificación de beneficios mutuos.

Tanto la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el CIAT y VECO MA están de acuerdo en que un Negocio Inclusivo debe promover la integración de pequeños productores al mercado, con el principio subyacente de que existen beneficicios mutuos para los productores y la comunidad de negocios. Para sustentar la validez de estas metodologías, se implementaron las mismas en cuatro organizaciones. 

Date
2017
Publisher
FAO, CIAT, VECO Mesoamérica
Region
Latin America & Caribbean
Policy Theme