Policy Support and Governance Gateway

Case study
/

Estrategias innovadoras de gestión de riesgos en mercados financieros rurales y agropecuarios. Experiencias en América Latina

El presente estudio aporta un marco analítico que describe las principales barreras a la inversión y financiación agropecuaria, las cuales se pueden agregar en la gestión de riesgos financieros, de producción, mercadeo, climáticos e institucionales, y en modelos de negocio que reduzcan costos de transacción para brindar de manera viable productos mejor adaptados a las necesidades de una diversidad de clientes rurales. A su vez, se presenta cómo las tendencias en los mercados agropecuarios han influenciado en la región latinoamericana el sistema financiero rural en general, y el sistema financiero agropecuario en particular, sugiriendo un auge en modelos de negocio y gestión de riesgos por parte de los actores económicos rurales para facilitar el financiamiento y la inversión en el sector, siendo estos actores heterogéneos y, en gran medida, externos al sistema financiero formal.

El análisis de estas tendencias se complementa con estudios a nivel micro, en los cuales se explora en mayor detalle cómo estos modelos de negocio permiten viabilizar la provisión de servicios financieros rurales (crédito, ahorro, seguros y pagos) y facilitan las inversiones en el sector agropecuario. Se presenta alguna evidencia de que estos modelos han favorecido a una población rural tradicionalmente difícil de atender, como son los pequeños productores involucrados en la agricultura familiar y los hogares rurales pobres, así como los agronegocios en donde estos participan. Los resultados ofrecen algunas lecciones importantes para el diseño de políticas públicas que faciliten el desarrollo de mercados financieros rurales más inclusivos. Los casos de estudio provienen de Colombia, Bolivia, México y Chile.

Date
2016
Publisher
FAO, Academia de Centroamérica
Region
Latin America & Caribbean