Reducir la pobreza rural

Pobreza y hambre: diferentes, pero conectados

El 80 % de las personas en situación de extrema pobreza vive en las zonas rurales, y depende de la agricultura para su subsistencia y seguridad alimentaria. El 60% de la población extremadamente pobre se halla en países considerados medioambientalmente vulnerables, frágiles o en situación de crisis prolongada.

A medida que las desigualdades de ingresos continúan aumentando, se prevé que entre 657 millones y 676 millones de personas vivan en la pobreza extrema en 2022.

Los pobres no suelen acceso a infraestructuras y servicios básicos, protección social, tecnologías y mercados. Esto disminuye su productividad e ingresos, reduciendo sus oportunidades para invertir en sus tierras y medios de subsistencia.

Tras permanecer relativamente sin cambios desde 2015, el número de personas afectadas por el hambre aumentó considerablemente en 2020 y siguió subiendo en 2021, hasta alcanzar los 828 millones (el 9.8 de la población mundial). En la actualidad, 3 100 millones de personas no pueden permitirse mantener una dieta saludable, y 45 millones de niños padecen emaciación, la forma más mortífera de malnutrición. Esta situación se debe principalmente a los conflictos, el cambio climático y las perturbaciones económicas, en combinación con las crecientes desigualdades.

Según las proyecciones, 670 millones de personas seguirán sin alimentos suficientes para comer en 2030. Es necesario avanzar hacia la transformación de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, sin dejar a nadie atrás, para acabar con la pobreza y el hambre.

Los alimentos y la agricultura son prioritarios en la Agenda 2030. La mayor parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contiene metas vinculadas directa o indirectamente con la seguridad alimentaria y la nutrición, el 70 por ciento de las cuales requiere acciones en áreas rurales. Abordar las causas fundamentales del hambre y la pobreza es crucial para llevar a cabo la Agenda 2030 y construir un futuro sostenible y con seguridad alimentaria para todos.