Prácticas pesqueras responsables para la pesca sostenible

Acerca de

©FAO/Petri Suuronen

La captura incidental y los descartes amenazan la pesca sostenible al causar mortalidades innecesarias. 

La gestión racional de las capturas incidentales y la reducción de los descartes en la pesca de captura contribuirán a lograr ecosistemas más saludables y pesquerías más sostenibles, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial a largo plazo y a la mitigación de la pobreza, especialmente para las comunidades costeras y los PEID que dependen en gran medida de los peces como alimento, y de la pesca como principal fuente de empleo y modus vivendi. 

La evaluación precisa y oportuna de las capturas incidentales y los descartes proporciona los datos necesarios para tomar decisiones de gestión acertadas y medidas de mitigación eficaces. 

El estudio más reciente sobre descartes elaborado por la FAO está disponible como Documento técnico de pesca y acuicultura de la FAO N.° 633.

El trabajo de la FAO sobre operaciones de pesca responsable ayudará en la implementación de la Directrices internacionales para la ordenación de las capturas incidentales y la reducción de los descartes, e instrumentos relacionados, para abordar los problemas relacionados con la captura incidental y los descartes.