El derecho a la alimentación en el mundo

  Bélgica

La Constitución del Reino de Bélgica protege de manera implícita el derecho a una alimentación adecuada a través del reconocimiento de otros derechos humanos.

El Reino de Bélgica es un Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales desde 1983 por vía de ratificación. El Protocolo facultativo fue ratificado en 2014.

 

CONSTITUTIONAL RECOGNITIONS OF THE RIGHT TO ADEQUATE FOOD

Implicit protection of the right to adequate food

Article 23 : « Chacun a le droit de mener une vie conforme à la dignité humaine. A cette fin, la loi, le décret ou la règle visée à l'article 134 garantissent, en tenant compte des obligations correspondantes, les droits économiques, sociaux et culturels, et déterminent les conditions de leur exercice. Ces droits comprennent notamment:

 le droit au travail et au libre choix d'une activité professionnelle dans le cadre d'une politique générale de l'emploi, visant entre autres à assurer un niveau d'emploi aussi stable et élevé que possible, le droit à des conditions de travail et à une rémunération équitables, ainsi que le droit d'information, de consultation et de négociation collective;

 le droit à la sécurité sociale, à la protection de la santé et à l'aide sociale, médicale et juridique;

 le droit à un logement décent;

 le droit à la protection d'un environnement sain;

 le droit à l'épanouissement culturel et social;

 le droit aux prestations familiales.»

INTERNATIONAL INSTRUMENTS

Universal Declaration of Human Rights (UDHR) – 1948

International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights (ICESCR) – 1966

Status: Ratificación (1983)

Convention on the Elimination of all forms of Discrimination Against Women (CEDAW) – 1979

Status: Ratificación (1985)

Convention on the Rights of the Child (CRC) – 1989

Status: Ratificación (1991)

Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD) – 2006

Status: Ratificación (2009)

Legislación y políticas que reconocen el derecho a una alimentación adecuada

Las Directrices sobre el derecho a la alimentación, refrendadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y aprobadas por el Consejo de la FAO, brindan orientación para lograr la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Teniendo en cuenta que se puede implementar el derecho humano a una alimentación adecuada a través de varias acciones legales y políticas, lo invitamos a visitar los Perfiles de país en FAOLEX para acceder a una amplia recopilación de medidas adoptadas a nivel nacional. Entre los varios documentos disponibles, encontrará legislación y políticas que se refieren a algunas Directrices relevantes, como la de Acceso a los recursos y bienes (Directriz 8), Inocuidad de los alimentos y protección del consumidor (Directriz 9), Apoyo a los grupos vulnerables (Directriz 13) y Catástrofes naturales y provocadas por el hombre (Directriz 16).

A continuación, encontrará políticas y legislación que mencionan explícitamente el derecho a la alimentación.

Compartir esta página