Derecho a la alimentación

Nuevas Directrices CSA impulsan el derecho a la alimentación

News - 12.02.2021

12 de febrero de 2021, Roma- Los miembros del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) aprobaron las primeras Directrices voluntarias sobre sistemas alimentarios y nutrición, destinadas erradicar todas las formas de hambre y malnutrición mediante la utilización de un enfoque integral de sistemas alimentarios. La aprobación tuvo lugar durante el 47º período de sesiones del CSA (8-11 de febrero de 2021).

“Las directrices y los principios que habéis elaborado pueden apoyar soluciones coherentes con la naturaleza, la protección del medio ambiente, reducción de las desigualdades, el derecho a la alimentación y la acción climática”, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas” durante la sesión de apertura. Antonio Guterres subrayó que “la seguridad alimentaria y la nutrición son algunas de las cuestiones más urgente de nuestro tiempo para el desarrollo, seguridad y derechos humanos”.

Estas nuevas Directrices se basan y complementan otras herramientas de política adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el CSA, como las Directrices sobre el derecho a la alimentación en 2004, las Directrices voluntarias sobre tenencia (VGGT) en 2012, las Directrices para la pesca en pequeña escala (COFI - Directrices PPE) en 2014, los Principios para la inversión responsable en la agricultura (CSA-RAI) en 2014 y el Marco de acción para la seguridad alimentaria y la nutrición en crisis prolongadas (CSA-FFA) en 2015. Estos instrumentos voluntarios contribuyen al avance progresivo del derecho a la alimentación y, en consecuencia, persiguen el disfrute de otros derechos humanos. Las nuevas Directrices también presentan una variedad de recomendaciones, con especial atención a los más vulnerables, que ahora están en manos de los gobiernos y partes interesadas.

"Estas nuevas Directrices nos recuerdan la importante labor que ha venido realizando el CSA desde el cambio de milenio, como una plataforma global única comprometida con un mundo libre de hambre", dijo Juan Carlos García y Cebolla, líder del equipo de derecho a la alimentación de la FAO. Estas Directrices están arraigadas en las Directrices sobre el derecho a la alimentación, que fueron adoptadas hace diecisiete años y demuestran más que nunca su contemporaneidad, ya que encontramos una serie de elementos de estas directrices en las adoptadas esta semaa alimentación incluidos en la herramienta recientemente adoptada, explicó.

Los delegados también discutieron cómo aumentar el uso, la difusión y la implementación de las herramientas de políticas del CSA coherentemente. El presidente del CSA y representante permanente de Tailandia ante las agencias de la ONU en Roma, Thanawat Tiensin, hizo un llamada a innovar para crear “un sentido de pertenencia” entre las partes interesadas y lograr un impacto real a nivel nacional y local.

El Comité también acordó iniciar el trabajo para desarrollar nuevas Directrices voluntarias sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como continuar las negociaciones de las Recomendaciones de política sobre enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores, que se presentarán en una sesión plenaria especial el próximo junio (CSA 48).

Los sistemas alimentarios en el centro de atención

Durante los cuatro días que duró la sesión, se presentó y debatió el informe del Panel de expertos de alto nivel (HLPE) 2020 “Construyendo una narrativa global hacia 2030”. Su primer mensaje clave insta a priorizar el derecho y amplía la comprensión de la seguridad alimentaria y la nutrición a través de las dimensiones de agencia y sostenibilidad. Esto significa que los alimentos deben estar disponibles, ser accesibles y utilizables, pero también que los individuos y los grupos son sus propios agentes alimentarios y que los alimentos han de ser de origen sostenible.

El informe aboga por una transformación radical de los sistemas alimentarios, para lo cual es necesario empoderar a los actores de los sistemas alimentarios más vulnerables y marginados. Asegurar métodos de producción agrícola sostenibles como la agroecología, diversificar las redes de distribución y vislumbrar la seguridad alimentaria y la nutrición en relación con otros sectores son parte de las soluciones identificadas por los expertos.

Acerca del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

El CSA es la plataforma internacional, intergubernamental y de múltiples partes interesadas más inclusiva sobre seguridad alimentaria y nutrición.

La 47ª sesión se celebró en el contexto de una emergencia sanitaria mundial que está poniendo en peligro el derecho de las personas a una alimentación adecuada en todo el mundo y exacerbando las desigualdades.

Compartir esta página