Derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación facilita la construcción de sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles

News - 03.08.2021

3 de agosto de 2021, Roma- “La Pre-Cumbre me ha demostrado que podemos cumplir con el derecho a la alimentación, así como asegurar el futuro de nuestro planeta”, señaló la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, durante sus palabras de clausura en la Pre-Cumbre. de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.

Del 26 al 28 de julio, diferentes partes interesadas se reunieron para intercambiar ideas sobre cómo transformar la forma en que se producen, consumen y comercializan los alimentos, para que los países puedan cumplir mejor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

La importancia de utilizar un marco de derechos humanos para la transformación de los sistemas alimentarios fue reiterada durante el evento de tres días. En este sentido, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, destacó que “brinda orientación normativa y política para diseñar sistemas alimentarios resilientes y centrados en las personas, priorizando los grupos más vulnerables y marginados”.

Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, subrayó algunos aspectos que requieren especial atención en vistas a la realización del derecho a la alimentación de las personas, como la asignación de presupuestos nacionales, la rendición de cuentas corporativa y arbitrio, especialmente para los más vulnerables. También abogó por un verdadero multilateralismo que integre a todos los grupos constituyentes, incluido el Mecanismo de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas (MSC).

También participaron representantes del sector privado, gobiernos locales y nacionales, organizaciones de consumidores, pueblos indígenas, defensores de los jóvenes y pequeños agricultores, entre otros. Se abordaron cuestiones multisectoriales como el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, la malnutrición en todas sus formas y la pobreza.

Una variedad de cuestiones y propuestas se expusieron a través de un híbrido de reuniones virtuales y presenciales. El objetivo fue crear conciencia sobre los múltiples y divergentes puntos de vista existentes hacia la construcción de sistemas alimentarios sostenibles, así como facilitar una el fortalecimiento de coaliciones, el cambio de mentalidad y la mejora de políticas. Al mismo tiempo, se demostró que se necesitan más esfuerzos de acara a una Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que sea inclusiva y productiva a finales de este año.

La Pre-Cumbre hizo un balance de los aprendizajes tras meses de preparación, incluyendo diálogos que reunieron a miles de participantes en todo el mundo, sentando las bases para la Cumbre. Los Estados y los actores analizarán en las próximas semanas en cómo poner en práctica las ideas y los llamamientos a la acción anunciados en la Pre-Cumbre de julio.

Un compromiso renovado de acción urgente

La Pre-Cumbre es la continuación de un largo proceso. Desde 1974, han surgido varias alianzas internacionales para fomentar la voluntad política e intensificar las acciones en la lucha contra el hambre. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Cinco Años Después son algunos ejemplos.

El respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos ocupan un lugar destacado en la agenda de desarrollo. La adopción de las Directrices sobre el derecho a la alimentación en 2004 fue el primer intento por parte de los gobiernos de interpretar un derecho económico, social y cultural, al tiempo que brinda recomendaciones que deben emprenderse para su realización. Otros documentos clave para su implementación son la Declaración de Roma sobre Nutrición y la Declaración de Viena + 20.

Acerca de la Pre-Cumbre de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

Bajo el liderazgo del Secretario General de la ONU, António Guterres, la Pre-Cumbre fue declarada “Cumbre de los Pueblos”, la cual reunió a delegados de más de 100 países.

Celebrada en Roma, la reunión reafirmó la relevancia de los derechos humanos para garantizar que los grupos más marginados tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse del proceso de la Cumbre.

“Los ODS no son más que el intento de nuestra generación de honrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dijo Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, durante la Pre-Cumbre.

El hambre y la pobreza están aumentado, agravados por la pandemia de COVID-19. La Cumbre tiene busca que los países retomen la senda adecuada para lograr los 17 ODS, los cuales se basan en los derechos humanos y dependen en gran medida de los sistemas alimentarios.

Desde el año pasado, la Cumbre ha puesto en marcha reuniones en línea de forma periódica, foros públicos y consultas en torno a las cinco líneas de acción de la Cumbre para garantizar una amplia gama de perspectivas e ideas para desarrollar sistemas alimentarios que se adapten a todos.

Compartir esta página