Empleo rural decente

Día mundial contra el trabajo infantil, 10 de Junio 2011: “ Atención! Niños en Trabajos Peligrosos

06/06/2011

La OIT estima que de los 215 millones de niños trabajadores en el mundo, 115 millones están implicados en trabajos peligrosos, de los cuales 41 millones de chicas y 74 millones de chicos.

Los trabajos peligrosos pertenecen a la categoría de las peores  formas de trabajo infantil.  Afectan a la salud, a la seguridad y al animo de los niños. La mayor concentración de trabajo infantil peligroso se encuentra en el sector agrícola  (59%), donde los niños pueden estar expuestos a los pesticidas o a los abonos tóxicos,  utilizan lamas y herramientas peligrosas, llevan cargas pesadas, trabajan en los barcos de pesca durante la noche o vigilan  el ganado aislados.

La comunidad internacional y los Estados Miembros de la OIT tienen como objetivo la eliminación de los trabajos peligrosos dentro del año 2016. Durante la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya 2010, una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil ha sido adoptada para avanzar hacia este objetivo.

Este año el Día mundial contra el trabajo infantil "Atención! Niños en Trabajos Peligrosos" , el día 12 de junio 2011, reunirá los gobiernos nacionales, las organizaciones empresariales, los sindicatos, la sociedad civil y millones de niños y adultos en el mundo, para denunciar a nivel global los trabajos infantiles peligrosos y pedir un esfuerzo a nivel global, nacional y local contra todas las formas de trabajo infantil, a través de la educación, la protección social y estrategias de promoción del trabajo decente y productivo para los jóvenes y los adultos.

En ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil un evento conjunto organizado por la OIT y la FAO tendrá lugar en la sede de la FAO, en Roma (10 de junio 2011, 10:00-11:00, Sala México – D211). Este evento se concentrará especificadamente sobre los trabajos infantiles peligrosos en agricultura, en la medida en que las formas más peligrosas de trabajo infantil se encuentran actualmente en la producción de cultivos, en la silvicultura, en la ganadería,  en la pesca y en la acuacultura.

Este evento tiene como objetivo de sensibilizar, en particular dentro de la FAO, en materia de trabajo infantil y de los peligros y riesgos para los niños que trabajan en algunos tipos de trabajo agrícola. El evento está basado sobre el debate y el dialogo,  y se concentrará también sobre las posibles acciones de la FAO para abordar, a través de sus esfuerzos, los desafíos del trabajo infantil en agricultura.

Si desea más información, contacte por favor Bernd Seiffert (correo electrónico:[email protected]).

Ir a la página web Trabajo infantil en la agricultura