Empleo rural decente

La promoción por parte de la FAO de oportunidades de empleo decente para jóvenes productores de zonas rurales en Zanzíbar. Ali, un joven emprendedor en el sector agrícola.

24/05/2012

Ali abeid es un joven emprendedor del pueblo Fujoni de la isla de Unguja en Zanzíbar.

En Junio de 2011, Ali atendió en Kibaha a un curso de formación organizado por la FAO en Tanzania continental de 2 semanas de duración donde se implementó la metodología de lasEscuelas de campo y de vida para jóvenes agricutores (JFFLS). Durante el curso, Ali incrementó su conocimiento sobre habilidades agrícolas, adaptación y mitigación al cambio climático, iniciativa empresarial, procesado y marketing. El curso además le brindó la oportunidad para relacionarse y compartir ideas y experiencias con otros participantes provenientes tanto de la Tanzania continental como de Zanzíbar.

Desde el año  2010, Ali es miembro de la cooperativa Bahari Haikauki, que está afiliada a la Unión de Cooperativas de Zanzíbar (CUZA). Él pertenece a la cooperativa y a la Unión para poder compartir su conocimiento e incrementar el trabajo colaborativo. Además, los ingresos de su hogar se incrementaron notablemente desde que se unió a la cooperativa. La cooperativa Bahari Haikauki realiza un amplio número de actividades, principalmente dentro del sector agrícola (plátano, pesca, horticultura) además de incrementar sus actividades relacionadas con la artesanía realizada por mujeres jóvenes afiliadas o mujeres miembros de la cooperativa.

Ali centró su actividad en la producción de plátano, espinacas y ocra. Su producción es completamente ecológica ya que no emplea ningún tipo de pesticida químico. En su lugar, Ali utiliza plantas medicinales locales como el mwarubaini a la que se le  atribuyen propiedades como pesticida natural además de asociarse con la cura de 40 tipos de enfermedades. De ahí el origen de su propio nombre, mwarubaini (arubaini significa 40 en Kiswahili), que además es conocida en otros lugares como neem. Ali comenta los beneficios que la agricultura ecológica le brinda en términos de mejor calidad y sabor de sus productos además de la realización de prácticas medioambientalmente sostenibles. Además, vende su producción en los mercados locales y al sector hotelero de la zona.

El cambio climático es un problema en Unguja. Ali percibe un incremento de los periodos de sequía en la isla en los últimos 5 años. Su capacidad para adaptarse al cambio climático se ha visto fortalecida con la introducción de diferentes cultivos que se adaptan mejor al nuevo contexto climático ya que permiten una mejor gestión de los recursos hídricos. 

En el pueblo de Fujoni, Ali ha logrado reunir a más de 20 jóvenes desempleados de la zona (11 mujeres y 9 hombres) para entrenarlos de manera altruista utilizando la metodología del JFFLS que aprendió en Kibaha en el año 2011, al mismo tiempo que les enseña los beneficios de encarar su futuro profesional hacia el sector agrícola.

La tasa de desempleo juvenil en Zanzíbar aumenta mientras el sector agrícola tiene un enorme potencial para proporcionar oportunidades de trabajo a los jóvenes. En este contexto, a Ali le encantaría ver a más jóvenes como él dentro del sector agrícola.

Contacto en Tanzania: Eliamoni Lyatuu, Coordinador Nacional ([email protected])

Contacto en la sede central de la FAO: Francesca Dalla Valle, Especialista en empleo juvenil y cooperación institucional ([email protected])