Empleo rural decente

La FAO y el Año Internacional de las Cooperativas 2012: acontecimientos recientes

21/06/2012

En el marco del Año Internacional de las Cooperativas (IYC 2012), la FAO está organizando una serie de eventos en colaboración con sus asociados incluyendo agricultores, pescadores, silvicultores, ganaderos, organizaciones, representantes de la sociedad civil, políticos y las agencias de la ONU.

El pasado 29 de Mayo de 2012, la FAO celebró un evento especial en el marco de la 69 reunión del Comité de Problemas de Productos Básicos, para renovar su apoyo a las cooperativas y las organizaciones de productores. Durante el evento se designaron a los dos Embajadores de Buena Voluntad de la FAO para el Año Internacional de las Cooperativas - Elisabeth Atangana (Camerún) y Su Excelencia Roberto Rodrigues (Brasil). Su Excelencia, Laura Chinchilla Miranda, Presidente de Costa Rica, realizó el discurso de bienvenida. Para más información, visite el Centro de Medios de la FAO.

En colaboración con la Organización Mundial de Agricultores (WFO), la FAO celebró unasesión conjunta sobre "¿Cuál es el entorno favorable necesario para un prospero desarrollo de las organizaciones de productores y cooperativas prósperas?" en el contexto de la Asamblea General de la WFO, celebrada del 6 al 9 de Junio 2012. El objetivo de la sesión consistió en adquirir una mejor comprensión de las principales limitaciones a las que se enfrentan los agricultores y lo que se necesita para garantizar un entorno más favorable, en relación a políticas, marco legal, incentivos económicos y plataformas de diálogo que permitan el desarrollo y la sostenibilidad de las organizaciones de productores. Para más información, consulte el programa y las principales presentaciones del evento que se encuentran disponibles a continuación.

Para promover este debate, la WFO y la FAO enviaron  un cuestionario para adquirir un mayor conocimiento acerca de las principales necesidades de los agricultores para superar las limitaciones y dificultades a que las que se enfrentan, así como identificar los factores de apoyo que han permitido el éxito de las organizaciones de productores. Los resultados preliminares fueron presentados y discutidos durante la sesión conjunta de la WFO y la FAO. Se desarrollará una declaración dirigida a los gobiernos nacionales que incluirá las propuestas de actuación planteadas por los agricultores, dentro del contexto del Año Internacional de las Cooperativas.

Para más información, consulte:

El evento especial de la FAO sobre “Trabajando juntos por el Año Internacional de las Cooperativas” , 29 de Mayo 2012:

Presentaciones de la sesión conjunta de la FAO y la WFO, 6-9 de junio de 2012: