Instituciones rurales, servicios y empoderamiento

MOVILIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES

A través del proceso de participación de las comunidades para el empoderamiento, la esfera de trabajo del Equipo relacionada con la movilización de las comunidades brinda apoyo a las comunidades rurales para que se conviertan en agentes del cambio con miras a transformar sus propios entornos y vidas. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacidad para actuar, tanto individual como colectiva, de las personas del medio rural, haciendo especial hincapié en la inclusión de las mujeres, los jóvenes y las personas más excluidas de las comunidades.  

Durante más de un decenio, la FAO ha promovido los clubes Dimitra como enfoque de participación comunitaria y transformación en materia de género en más de 50 programas de desarrollo y asistencia humanitaria. Los clubes Dimitra son grupos informales de mujeres y hombres rurales de todas las edades que examinan los desafíos a los que se enfrentan y adoptan medidas colectivas para superarlos utilizando sus propios recursos. En 2021, existen más de 6 500 clubes Dimitra en el África subsahariana, integrados por 195 000 miembros (el 60 % de los cuales son mujeres). Se estima que sus medidas han beneficiado a más de seis millones de personas del medio rural. 


Finalidad y efecto   

La finalidad de la esfera de trabajo relacionada con la movilización de las comunidades es velar por que las personas más vulnerables y marginadas de las zonas rurales de los países en desarrollo puedan aprovechar también las oportunidades socioeconómicas y participar activamente en los procesos comunitarios de adopción de decisiones y la gobernanza local. El efecto deseado es contribuir a la igualdad de género y la reducción de la pobreza rural. 

Método y logro  

En el marco de esta esfera de trabajo, el enfoque comunitario de los clubes Dimitra facilita el diálogo, el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y la adopción de medidas colectivas, con lo que ayuda a los participantes a expresar sus necesidades y participar en la toma de decisiones y la gobernanza local. El proceso estimula el aumento de la resiliencia, la cohesión social y la paz, así como los cambios de comportamiento, en particular por lo que hace a las normas sociales discriminatorias por razón de género. Asimismo, promueve la creación de redes entre pueblos y actores a través de la mejora de la comunicación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Grupo beneficiario y partes interesadas  

Este enfoque es de carácter voluntario y está abierto a cualquier miembro de la comunidad. Los beneficiarios y las partes interesadas son organizaciones no gubernamentales locales, organizaciones de base comunitaria y organizaciones de productores, emisoras de radio comunitarias, autoridades tradicionales y locales, y servicios gubernamentales descentralizados. 

Apoyo proporcionado 

  • Generación de conocimientos: Elaboración de productos de comunicación y metodología en relación con la esfera de trabajo y el modelo de los clubes Dimitra, y realización de estudios participativos basados en datos comprobados sobre las repercusiones de los clubes. 

  • Promoción: Realización de actividades de promoción encaminadas a aumentar el reconocimiento de la importancia de la participación de las comunidades y el enfoque de los clubes Dimitra para “no dejar a nadie atrás”. 

  • Asociaciones: Establecimiento de asociaciones para fortalecer la adopción y ampliación del enfoque. 

  • Desarrollo de la capacidad: Provisión de capacitación sobre cuestiones de género, comunicación participativa, seguimiento y evaluación participativos, desarrollo y temas técnicos. 

  • Apoyo y asesoramiento técnicos: Prestación de apoyo y asesoramiento técnicos sobre el uso y la adaptación de los enfoques comunitarios de transformación en materia de género.