Instituciones rurales, servicios y empoderamiento

FINANCIACIÓN RURAL INCLUSIVA

La esfera de trabajo del Equipo relacionada con la financiación rural inclusiva ayuda a abordar los obstáculos a nivel micro, meso y macro para el funcionamiento eficiente, inclusivo y sostenible del mercado financiero rural. El Equipo se inclina por un enfoque “a nivel del ecosistema” en el que se haga hincapié en una perspectiva holística de desarrollo de sistemas financieros rurales y agrícolas. Esto requiere:  

  1. tratar las cuestiones en materia de políticas y reglamentación y otros factores ambientales propiciadores que promueven la intermediación de los servicios financieros y la movilización del capital de inversión para los actores del medio rural;  

  1. reducir de forma sistemática los riesgos en las cadenas de valor agroalimentarias desde la perspectiva de los proveedores de servicios financieros y los inversionistas;  

  1. fortalecer las capacidades de las partes interesadas y las relaciones entre ellas a fin de lograr una mayor inclusión;  

  1. abordar las carencias de conocimientos y promover la introducción de soluciones innovadoras del sector financiero y tecnologías digitales que sean apropiadas para los actores rurales y agrícolas.  


Finalidad y efecto  

La finalidad de la esfera de trabajo relacionada con la financiación rural inclusiva es fortalecer los medios de vida y la resiliencia de los actores rurales y promover cadenas de valor alimentarias inclusivas, eficientes y sostenibles mejorando el acceso a servicios financieros e inversiones.  

Método y logro 

La esfera de trabajo contribuye a la creación de las condiciones propicias para desbloquear la financiación y las inversiones a través de conocimientos, las capacidades de las partes interesadas, políticas favorables y eficaces y asociaciones más sólidas.  

Grupo beneficiario y partes interesadas 

Entre los beneficiarios y las partes interesadas se incluyen pequeños agricultores, microempresas y pequeñas y medianas empresas agrícolas, organizaciones de productores, responsables de las políticas, mujeres del medio rural, jóvenes, comunidades rurales, proveedores de servicios de todos los tipos, instituciones financieras, inversionistas y organizaciones regionales. 

Apoyo proporcionado 

  • Generación de conocimientos: Generación y difusión de conocimientos, en particular acerca de innovaciones, enseñanzas y buenas prácticas. Algunas de las realizaciones recientes son las siguientes: 21 publicaciones técnicas (15  ya se han publicado y seis se publicarán en 202122); 20 seminarios web técnicos; 58 boletines informativos mensuales en tres idiomas (en español, francés e inglés), y varios blogs y talleres técnicos. 

  • Promoción: Realización de actividades de promoción y comunicación en los planos nacional, regional y mundial. 

  • Asociaciones: Facilitación de las asociaciones y coaliciones con vistas a lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, por ejemplo, con los gobiernos, los asociados en el desarrollo y el sector privado.  

  • Desarrollo de la capacidad: Apoyo a las instituciones en todos los niveles con miras a preparar, aplicar, seguir y evaluar políticas y programas basados en datos comprobados y estimular las inversiones (Benin, Burkina Faso, Camerún, Caribe, Etiopía, Ghana, India, Kenya, Líbano, Nepal, República Democrática Popular Lao, Togo y Zimbabwe).   

  • Acceso a datos e información: Recopilación, análisis y seguimiento de los datos y la información, así como mejora del acceso a los mismos (Caribe, Etiopía, Gambia, Guatemala, Kenya, Palestina, Rwanda, Uganda y Zimbabwe). 

  • Diálogo sobre las políticas: Facilitación, promoción y respaldo del diálogo sobre políticas relativas a los sistemas agroalimentarios en los planos mundial, regional y nacional (Caribe, Etiopía, Palestina y Zimbabwe). 

  • Instrumentos: Apoyo al establecimiento de mecanismos de donaciones de contrapartida y otros instrumentos para la inclusión financiera del medio rural (Albania, Chile, Ecuador, Jamaica, Nigeria, República Árabe Siria, República Democrática del Congo, Sahel y Ucrania).