Instituciones rurales, servicios y empoderamiento

¿Por qué las instituciones rurales?

Las instituciones y organizaciones configuran las normas que rigen el intercambio social y económico, regulan el acceso a los recursos y determinan el control de las decisiones y los procesos de cambio. Es fundamental disponer de recursos eficaces y equitativos para promover un crecimiento agrícola y económico inclusivo. De ahí que el fortalecimiento y la transformación de las instituciones rurales revistan una importancia decisiva para lograr sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles. Las medidas colectivas adoptadas por las comunidades y las organizaciones de productores, junto con la gobernanza participativa y los entornos normativos favorables, son los pilares de la transformación de las instituciones rurales. 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco estratégico de la FAO

El discurso estratégico que orienta el Marco estratégico de la FAO es la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.  

La labor del Equipo de Instituciones Rurales, Servicios y Empoderamiento guarda una estrecha relación con las cuatro mejoras y contribuye de forma significativa a diversas esferas programáticas prioritarias (EPP): 

Mejor producción (MP): El Equipo contribuye a la esfera MP 4 (Acceso equitativo de los productores en pequeña escala a los recursos) a través de su labor relacionada con el empoderamiento de las comunidades y los pequeños productores, la acción colectiva de las organizaciones de productores, los sistemas de servicios pluralistas, la financiación rural inclusiva y el desarrollo territorial, y a la MP 5 (Agricultura digital) a través de su labor en materia de financiación digital inclusiva y servicios digitales inclusivos. Asimismo, contribuye a la MP 1 (Innovación verde) y la MP 2 (Transformación azul). 

Mejor nutrición (MN): El Equipo contribuye a la esfera MN 2 (Nutrición para las personas más vulnerables) a través de su labor relacionada con la participación de las comunidades, las dietas saludables y los sistemas alimentarios territoriales, y a la MN 1 (Dietas saludables para todos).  

Mejor medio ambiente (MMA): El Equipo contribuye a la esfera MMA 1 (Sistemas agroalimentarios que mitigan los efectos del cambio climático y adaptados a él) a través de su labor relacionada con la participación de las comunidades en materia de adaptación, mitigación y resiliencia, la financiación verde y los enfoques de desarrollo territorial, y a la MMA 3 (Servicios ecosistémicos y biodiversidad en favor de la alimentación y la agricultura). 

Una vida mejor (VM): El Equipo contribuye a la esfera VM 1 (Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres del medio rural) a través de su labor relacionada con el empoderamiento transformador de las relaciones de género en las comunidades, el acceso de las mujeres a la financiación rural y la participación de las mujeres en el desarrollo rural, la VM 2 (Transformación rural inclusiva) por medio de su labor en materia de desarrollo territorial y acción colectiva, la VM 4 (Emergencias agrícolas y alimentarias) y la VM 5 (Sistemas agroalimentarios resilientes) mediante su labor relacionada con el empoderamiento de las comunidades en situaciones de emergencia y la resiliencia, y la VM 6 (Iniciativa Mano de la mano) a través de su labor en materia de diagnóstico territorial y planificación para las inversiones inclusivas. También contribuye a la VM 3 (Lograr sistemas alimentarios urbanos sostenibles) y la VM 7 (Ampliación de las inversiones). 

Además, el Equipo también contribuye a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a saber: el ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 2 (hambre cero), el ODS 5 (igualdad de género), el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 10 (reducción de las desigualdades), el ODS 13 (acción por el clima), el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).