Portal de Suelos de la FAO

Mapas de Suelos y Bases de Datos a nivel Regional y Nacional

La información más actualizada de suelos se puede obtener solamente del servicio nacional de suelos de los países. Sin embargo, organizaciones internacionales como la FAO, ISRIC Suelos del Mundo, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea y otras similares han compilado y armonizado información nacional de suelos en datasets regionales o en formato digital.  

Consulte la lista de Socios de AMS (Alianza Mundial por el Suelo) del mundo.

 

Información de Suelos a nivel Subregional

Mapas de Suelos de Asia (todos los países)

En la segunda fase de EuDASM,  1030 mapas del continente asiático relevantes a suelos y estudios relacionados fueron archivados en el archivo de EuDASM.

Base de datos de suelos y fisiográfica para Eurasia del Norte y Central

©FAO/

La base de datos de suelos y fisiográfico para la región norte y central de Eurasia cubre China, Mongolia y los países de la antigua Unión Soviética. La información del suelo se ha extraído de diversas fuentes, particularmente el Mapa de Suelos  a 1:2.5 M de la antigua Unión Soviética diseñado por Friedland en el Instituto Dokuchaiev, Moscú; y el mapa de suelos de China a 1:4M diseñado por el Instituto de Ciencias de Suelo de la Academia de Sinica en Nan-Jing.

Base de datos de Suelos y Terrenos para China

Los datos principales en la base de datos de Suelos y Terreno para China (versión 1.0), a escala de 1:1 M (SOTER, China) se compiló de la información de suelos dentro del marco conceptual del proyecto de la FAO Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas (LADA). La base de datos principal se compiló con la metodología SOTER. La delineación de la unidad SOTER fue basada en formatos raster en el mapa de suelos de China, en correlación y transformado con la Leyenda Revisada de la FAO (1988) junto con una caracterización topográfica SOTER derivado de Shuttle Radar Topographic Mission (SRTM) con modelo digital de elevación de 90 m (DEM) . Los perfiles de referencia para los suelos dominantes de las unidades de SOTER están en intersección con los polígonos.   

SOTER forma parte de las actividades en curso de ISRIC, FAO y UNEP para la actualización de la línea de base de recursos naturales. El proyecto permite la  colaboración con institutos nacionales de suelo de diferentes países de la región tal como expertos individuales.

Mapas de Suelos de Nacionales y Bases de Datos Geográficas

Base de datos para Suelos y Terrenos de Nepal

La base de datos para Suelos y Terrenos (SOTER) de Nepal lleva a la generalización de la base de datos a escala 1:1 millón. Fueron compilados en 2004 por la FAO y el Departamento de Levantamiento de Nepal.

ISRIC- Información Mundial de Suelos compiló la base de datos utilizando la metodología SOTER. Gran parte de la caracterización de las unidades se basa en sistemas antiguos de levantamiento de tierras, complementado por datos de modelo digital de elevación de 90 m, derivado de Shuttle Radar Topographic Mission.

La información SOTER se presenta en ArcGIS9.3® y formato ArcView 3.3® mientras la base de datos de atributos se encuentra en tablas de formato de MSAccess®.

Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacífico

Contacte a Órganos Nacionales de Información de Suelos

Pacific Soils Portal

Developed by New Zealand’s Manaaki Whenua – Landcare Research (MWLR) in collaboration with CSIRO Agriculture and Food, the Secretariat of the Pacific Communities Land Resources Division, and PICT Agriculture Departments, the Pacific Soils Portal (PSP) brings together soil data for five Pacific countries, some of which dates back to the 1960s.

The PSP currently covers Fiji, Samoa, Tonga, Kiribati and Tuvalu and will also link to the New Zealand and Australia portals to showcase and compare soils across the entire South Pacific. It will also align with activities under the FAO’s Global Soil Partnership. 

The PSP is a component of the Soil Management in the Pacific Islands project funded by the Australian Centre for International Agricultural Research (ACIAR), and can be viewed on computers, tablets and smart phones.

Australia

El mapa de ASRIS permite el acceso al Sistema de Información Geográfico en Internet cuyos mapas se diseñan conforme las especificaciones seleccionadas por el usuario. Las plantillas de los mapas son las distintas bases de información que se pueden agregar a los mapas. De hecho, el sistema puede agregar y desagregar plantillas de acuerdo con la escala seleccionada. 

Consultar además la Librería Nacional de Australia

Nueva Zelanda

El mapa-S proporciona la cartografía digital de suelos para Nueva-Zelanda. Está diseñado para ser aplicado a cualquier escala desde nivel de granja hasta regiones y nación.

Las bases de datos existentes de suelos demuestran una irregularidad en su escala, edad y calidad. Muchos de los mapas generados no interpretan adecuadamente las propiedades determinantes de los tipos de suelo que representan. El mapa-S integra los informes presentes con información digital y actualiza los mapas con datos de baja calidad. El objetivo se trata de generar información de suelos cuantitativa para soportar el desarrollo sostenible y modelación científica.

Papúa Nueva Guinea

PNG Instituto Nacional de Investigación Agrícola –Sistemas de Información cartográficos y geográficos

La unidad de NARIA ofrece asesoramiento técnico en Sistemas de Información  Geográfica realizan mapas que una vez rescatados y manipulados se disponen en "vista aérea" ideal observación de los recursos naturales y prácticas agrícolas o de cultivos en diferentes regiones de los países. NARI incluye tres bases de datos agrícolas principales disponibles en formatos para Sistema de Información Geográfica o bases de datos interseccionados a mapas de modo simple. Se pueden constar en mapas, tablas o gráficos relevantes para investigadores, agrónomos, planificadores, inversores, ecologistas, escuelas y universidades o para cualquier involucrado en ordenación de tierras y planificadores de desarrollo.


La Base de Datos de Suelos y Terrenos, Estado de Degradación de Tierras y la Evaluación de la Vulnerabilidad de Suelos para Europa Central y Oriental (SOVEUR) se basa en un CD-ROM que incluye una base de datos sobre suelos y terrenos armonizada para 13 países en Europa Oriental a 1:2.5M,  compilado según las directrices de SOTER, inclusive los datos de perfiles del suelo georeferenciados.

El informe "Recursos de Suelos de Europa" proporciona el resumen más completo de la situación actual y disponibilidad detallada de información de suelos, contiene en particular parámetros de suelo a nivel nacional y regional.  Los enlaces con información  más detallada  y de instituciones nacionales de suelos se incluyen en el informe.

Atlas del Suelo de la Región Circumpolar del Norte

"El resultado de un proyecto de 3 años de colaboración entre diversos asociados en la Región Norte de la Unión Europea, tal como Noruega, Islandia, Groenlandia, Canadá, EE.UU y Rusia presentando una visión detallada de los recursos del suelo de la Región Circumpolar relevante para la agricultura, gestión forestal, gestión del agua, ordenación del territorio,  infraestructura, vivienda, energía y redes de transporte."

Se encuentra disponible su descarga en formato PDF aunque lamentablemente no dispone cobertura de SIG.