Portal de Suelos de la FAO

Herramientas para el Manejo Sostenible de la Tierra

Una visión de una granja cultivada en Rugezi (proyecto Kagera TAMP), Ruanda

Las prácticas sostenibles agronómicas y tratamientos han sido desarrolladas por la FAO en los años. Con frecuencia estas aumentan la calidad del suelo en el contenido y la disponibilidad de nutrientes y en su resistencia a la degradación. Las rotaciones de cultivo, el uso integrado de fertilizantes, la agricultura orgánica, las buenas prácticas agrícolas y la agricultura de conservación son programas que benefician el suelo y se discuten mediante enlaces de páginas web existentes de la FAO.

 

 

Buenas Prácticas Agrícolas de la FAO

La industria alimenticia y las organizaciones de productores, tal como los gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) han desarrollado en años recientes una gran variedad de códigos, normas y reglamentos sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el objetivo de codificar las prácticas de una gran cantidad de productos a nivel de explotación agrícola. Su objetivo comprende desde el cumplimiento de las exigencias de regulación del comercio y requerimientos regulatorios estatales (en particular en calidad y seguridad de alimentos), hasta exigencias más específicas de mercados de especialidad o nichos. La función de estos códigos, normas y reglamentos de BPA comprende varios niveles:

Entrar en la página web de Buenas Prácticas Agrícolas de la FAO

Agricultura de Conservación

El objetivo de la Agricultura de Conservación (AC) es lograr una agricultura sostenible y rentable y en consecuencia dirigida al mejoramiento del sustento de los agricultores mediante la aplicación de los tres principios de la AC: perturbación mínima del suelo; cobertura permanente del suelo; y rotación de cultivos. La AC ofrece un potencial enorme para toda clase de tamaño de fincas y sistemas agro-ecológicos. Ha sido percibida por profesionales como una herramienta válida para el Manejo Sostenible de la Tierra (MST).

Entrar en la Página web de Agricultura de Conservación de la FAO

MINP

El Manejo Integrado de Nutrición de las Plantas (MINP) abarca prácticas de manejo del suelo, nutrientes, agua, cultivos y vegetación adaptadas para cultivos y sistemas agrícolas específicos,  con  el objetivo de mejorar y mantener la fertilidad de suelo y productividad de la tierra y disminuyendo la degradación ambiental.  El Manejo Integrado de Nutrición de las Plantas tiene el objetivo de optimizar las condiciones del suelo refiriéndose a las propiedades físicas, químicas, biológicas e hidrológicas para aumentar la productividad agrícola mientras se minimiza la degradación de las tierras.

Entrar en la Página web de Manejo Integrado de Nutrición de las Plantas