Portal de Suelos de la FAO

Sistemas Nacionales

Acrisol amarillo, profundo, derivado de granito en terreno montañoso, China.

Existen muchos sistemas nacionales de sistemas de clasificación de suelos cuyos se especifican en ciertas características dentro de los territorios nacionales. En otros países los sistemas internacionales (FAO, WRB, Taxonomía de Suelo) fueron adaptados a sus condiciones edáficas.

  

Australia

El sistema australiano se basa en una clasificación jerárquica avanzada con enfoque específico en suelos muy meteorizados y suelos situados en zonas áridas y semiáridas, compilando una gran cantidad de datos de alta calidad.

Brasil

Canadá

La Clasificación de Suelos del Sistema Canadiense (3a edición, 1988)  comprende un sistema jerárquico con clases conceptuales basadas en la generalización de propiedades de los cuerpos naturales del suelo. La Tasa en si se define mediante la observación y medición de propiedades del suelo que reflejan los procesos de génesis y los factores ambientales. El desarrollo del sistema ha avanzado con el incremento del conocimiento de los suelos en Canadá, obtenido por levantamiento pedológico elaborado durante un período de 80 años. El sistema ha sido bastante influenciado por conceptos desarrollados en otros países, aunque aun incluyen algunos aspectos particulares nacionales. Aunque el sistema se considere imperfecto por estar basado en un conocimiento limitado, por un número vago de expertos nacionales de suelos, puede  asignar todos los suelos del país para la taxonomía en varios niveles de generalización y ordenar el conocimiento de suelos de tal forma que se puedan deducir las relaciones entre factores ambientales y desarrollo edafológico. Se torna posible definir los tipos de suelos que ocurren entre las unidades de las cartografías de suelos y proporcionar una base para evaluar zonas mapeadas de suelos para distintos usos potenciales. 

China

Francia

Este sistema modernizado clasifica los suelos y los relaciona en una base de referencia comprensible. El libro cubre toda la información actual de los suelos en Europa y más allá. Basado en conceptos clarificados y modernos ofrece un lenguaje claro y bien definido para sus usuarios.

El sistema ofrece además de la clasificación de suelos, métodos coherentes para organizar toda la información disponible. Se reconoce por ello como una herramienta eficaz con la información necesaria y establece las correlaciones entre regiones distintas.  

New Zealand

The New Zealand Soil Classification was first published in 1992 and replaced the New Zealand genetic soil classification as the national system of soil classification in New Zealand.  It is a hierarchical classification comprising five levels. The top three classes of the 'order', 'group', and 'subgroup' categories are defined in Hewitt (2010). Classes of the fourth and fifth categories are defined in Webb & Lilburn (2011). 

Noruega

La nomenclatura de serie de suelos de Noruega se ordena con la clasificación WRB de segundo nivel.

Rusia

La leyenda de cartografía de suelos de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia a escala 1:2.5Millón  (1988) se ha correlacionado con la Leyenda Revisada de la FAO y WRB.

Sudáfrica

El primer sistema de clasificación de suelos específicamente para Sudáfrica se publicó en 1977 basado en la colección de varios años de información de inventarios de suelo de distintas fuentes designado “Clasificación de Suelos – un Sistema Binominal para Sudáfrica” conocido por “Red Book”. Usa el agrupamiento de horizontes superficiales y del subsuelo para categorizar un suelo en su específica formación. Sigue a su vez la categorización de otras características  para definir su serie. El contexto completo se describe bajo la introducción del Sistema Binominal.

El sistema de clasificación se refinó en 1991 y publicado como: “Clasificación de Suelos- Un Sistema Taxonómico de Sudáfrica” (conocido por el “blue book”).

El sistema del 1991 dispone  mayores posibilidades y hasta ahora es el sistema general utilizado en Sudáfrica. La implementación fundamental del sistema de 1977 se basa en Levantamiento de Tipos de Tierras a nivel nacional  a escala 1:250 000.