FAO South-South Cooperation Gateway

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

Address
De los Tribunales de Justicia, 400 m Sur y 400 m Este. Cartago
Country
Costa Rica
Phone number(s)
+506 25 50 22 12 y +506 25 50 22 16
Areas of expertise
AGRICULTURE, Agricultural economies, Agricultural research and extension, Agricultural trade and markets, Development economics, Farm management/farming systems, Agricultural safety/phyto-sanitary and zoo-sanitary control, Agricultural support systems, Agricultural technology and mechanization, Agro-industries/Post-harvest systems, Food loss and food waste, ANIMAL PRODUCTION, FORESTRIES, Forestry economics, Forest products, Forest resources, ENVIRONMENT, CLIMATE CHANGE AND BIOENERGY, Biodiversity, Environmental sciences, Family farming
Mandate, main activities of the institution and competencies

Mandato:

El Instituto Tecnológico de Costa Rica fue creado  mediante ley No. 4777 del 10 de junio de 1971 con la misión de " Contribuir al desarrollo integral del país, mediante formación del recurso humano, la investigación y la extensión; manteniendo el liderazgo científico, tecnológico y técnico, la excelencia académica y el estricto apego a las normas éticas, humanísticas y ambientales, desde una perspectiva universitaria estatal de calidad y competitividad a nivel nacional e internacional".

Actividades principales:

A. Formar profesionales en el campo científico tecnológico. B. Generar, adaptar e incorporar, en forma sistemática y continua, la tecnología necesaria para utilizar y transformar provecho­samente para el país sus recursos y fuerzas productivas. C. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense mediante la proyección de sus actividades a la atención y solución de los problemas prioritarios del país, a fin de edificar una sociedad más justa D. Estimular la superación de la comunidad costarricense mediante el patrocinio y el desarrollo de programas culturales.

Competencias:

Docencia, Investigación y Extensión con liderazgo científico tecnológico y técnico a nivel nacional e internacional.

Summary of the activities during the last two years

Provisión/Suministro de expertise/conocimientos a otros países o instituciones:

El TEC mantiene una estrecha vinculación a nivel nacional e internacional en la generación de nuevo conocimiento, materializado en convenios de colaboración nacional e internacional  así como en proyectos nacionales e internacionales por medio de los cuales se promueve la docencia, investigación y extensión con enfoque científico tecnológico. Los convenios del TEC pueden ser consultados en: https://www.tec.ac.cr/convenios.

Tipo de aporte (sustancia / servicios / formación a otros países o instituciones):

- Formación de recurso humano con enfoque científico tecnológico.

- Investigación con enfoque científico tecnológico acorde a las necesidades del entorno

- Proyección del quehacer institucional  

Colaboración con la FAO y otras instituciones y organizaciones:

Durante el año 2013 se firmó el acuerdo de colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para  la Alimentación y la Agricultura., disponible en: https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/agreements/fao_costa_rica.pdf

Otras iniciativas con: Programa ALFA de la Unión Europea, Sétimo Programa Marco de la Unión Europea, Programa Erasmus, BID, JICA,FOAR,

Difusión de conocimiento: conferencias, reuniones y publicaciones: 

El repositorio TEC recoge: Objetos de Aprendizaje, Informes Finales de Graduación, Informes de Investigación, Material Didáctico, Ponencias y Publicaciones Académicas de las diferentes Escuelas del TEC. Todo ello disponible en el sitio: http://repositoriotec.tec.ac.cr/

Legal status and Government arrangements of the institutions

El Instituto Tecnológico de Costa Rica es una institución de educación superior estatal creada mediante la ley No. 4.777 del 10 de junio de 1971.  Según el Artículo 85 de la Constitución Política de la República de Costa Rica "El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a las demás instituciones públicas de educación superior. El Estado les creará rentas propias además de las que ellas mismas originen y contribuirá a su mantenimiento con las sumas que sean necesarias".

Potential activities through SSC

Modalidades potenciales:

pasantías, estudios e investigación conjunta, recepción y envío de expertos, intercambio de experiencias, capacitación/talleres/seminarios, asistencia técnica, asesorías.

Actividades potenciales:

1) Atención de visitantes  2) Intercambio de estudiantes, profesores e investigadores 3) Proyectos nacionales e internacionales de investigación y/o extensión 4) Difusión de conocimiento. 5) Intercambio de información  6) Otras actividades que sean de interés y pertinentes para el TEC y la FAO.

Name and details of the head of the institution
  • [Nombre]: Julio César Calvo Alvarado
  • Cargo: Rector
  • Tel: +506 25 50 22 10
  • Correo electrónico: [email protected]
Focal points
  • [Nombre]: Roberto Guzmán Gutiérrez
  • Cargo: Director de Cooperación
  • Tel: +506 25 50 22 16
  • Correo electrónico: [email protected]