Portal de Cooperación Sur-Sur de la FAO

Otras Plataformas FAO

En esta sección se presentan otras plataformas de FAO en el ámbito de la agricultura y la seguridad alimentaria

The FAO corporate Policy Portal provides a single point of access to policy areas of work under the Strategic Framework, with its own thematic “landing pages” and associated Policy and Governance video series.
The FAO Policy Portal:

  • focuses on key messages that are useful for policy experts who need to engage in high-level policy dialogue;
  • presents the diversity of FAO’s policy work and show how the Organization engages in policy processes at multiple levels.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para la colaboración de todas las partes interesadas con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. El CSA, por medio de un enfoque inclusivo basado en la participación de múltiples interesados directos, formula y aprueba recomendaciones en materia de políticas y orientación sobre una amplia gama de temas relativos a la seguridad alimentaria y la nutrición.

La Comunidad de Práctica en reducción de pérdida de alimentos (CdP) sirve como coordinador global e integrador de conocimientos relacionados a la reducción de pérdidas poscosecha. Ofrece una plataforma para facilitar los vínculos y el intercambio de información entre las partes interesadas y las redes, proyectos y programas pertinentes en el marco de la iniciativa mundial Save Food. El sitio web de CoP incluye información de antecedentes, noticias relevantes, eventos, discusiones en línea, recursos y enlaces a socios.

La Página web es una fuente única que proporciona información esencial, noticias y recursos sobre el empleo rural decente, incluyendo material de aprendizaje, productos multimedia y publicaciones sectoriales que resaltan aspectos clave del tema. Los recursos relevantes son fácilmente accesibles a través de la función de búsqueda y una estructura de navegación fácil de usar.

El Sistema de Observación de la Tierra del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO (SMIA) monitorea la estimación de la precipitación por satélite y las condiciones de vegetación en todo el mundo en tiempo casi real para apoyar la evaluación de las perspectivas de producción de las principales cosechas de alimentos. El sistema incluye el Índice de Estrés Agrícola (ASI), un indicador rápido para la identificación temprana de áreas agrícolas probablemente afectadas por períodos de sequía. El sistema ofrece los últimos productos cada diez días.

La Plataforma de conocimiento sobre agricultura familiar recoge información de calidad digitalizada sobre la agricultura familiar de todo el mundo; Incluyendo leyes y reglamentos nacionales, políticas públicas, mejores prácticas, datos y estadísticas relevantes, investigaciones, artículos y publicaciones. De esta manera integra y sistematiza la información existente para informar mejor y proporcionar asistencia basada en el conocimiento a los responsables políticos, a las organizaciones de agricultores familiares, a los expertos en desarrollo, así como a las partes interesadas en el terreno y a nivel de base.

The FAO GM Foods Platform is an online platform to share information on safety assessment of GM foods conducted in accordance with the relevant Codex Guidelines. The Platform also facilitates the effective utilization of food safety assessment in situations of Low Level Presence of r-DNA plant materials in food.

FAOLEX constituye a nivel mundial una de las más completas colecciones en versión electrónica de legislación y políticas nacionales sobre alimentación, agricultura y la gestión de los recursos naturales.

La plataforma ha sido creada tanto para dar espacio a todos los actores involucrados en la las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs) a nivel mundial, como para permitir el intercambio de información, la mejora de la calidad y de la eficiencia de las actividades de las ECAs. En la plataforma es posible encontrar información de antecedentes sobre las ECAs, páginas regionales que muestran las actividades de cada región, un repositorio de conocimiento, una lista global de expertos de ECAs y la página de los socios.

La Herramienta de Seguimiento y Análisis de Precios Alimentarios (FPMA) del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO (SMIA), es una aplicación creada para monitorear, analizar y difundir los datos de precios. El SMIA mantiene una versión global de la Herramienta, con datos sobre los últimos precios domésticos disponibles en 90 países, así como muchas series internacionales de precios de referencia.

El Foro FSN es una plataforma en línea para el diálogo entre múltiples partes interesadas sobre la seguridad alimentaria y la nutrición promovido por la División de Economía del Desarrollo Agrícola de la FAO (ESA). El Foro FSN permite a los miembros registrados y otras partes interesadas participar en el diálogo sobre políticas e intercambiar conocimientos sobre la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial y en áreas geográficas específicas.

El Centro de Conocimiento Pastoril sirve como una plataforma integral que reúne a las redes de pastores y actores internacionales para crear sinergias para el diálogo sobre el desarrollo pastoral. La plataforma da acceso a conocimientos, noticias, eventos y redes en el campo del pastoralismo y trabaja en estrecha colaboración con las redes y organizaciones de pastores que las apoyan.

La Plataforma de Conocimientos Sobre las Cadenas de Valor Alimentarias Sostenibles es una plataforma que ofrece un portal de fácil empleo para acceder a información práctica sobre el desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles (CVAS). Respalda la plataforma una comunidad de miembros que facilita la creación de redes y el intercambio de ideas entre los responsables de la formulación de políticas, los encargados de la formulación de proyectos, los profesionales sobre el terreno y otras personas que trabajan en temas relacionados con las CVAS. La plataforma ofrece una biblioteca de publicaciones descargables, un centro de capacitación y aprendizaje, una sección de noticias y eventos y un espacio para discusiones e intercambio de miembros.

TECA es la plataforma de la FAO para el intercambio de prácticas y tecnologías agrícolas para los pequeños agricultores. La base de conocimientos de TECA contiene una amplia gama de prácticas que pueden ayudar a los pequeños agricultores a fortalecer sus medios de subsistencia. La información está disponible en inglés, francés y español y se presenta en un lenguaje no académico, fácil de entender y bien ilustrado para facilitar la adopción de las prácticas por los agricultores. En los Grupos de Intercambio de TECA, los agricultores, extensionistas, científicos, estudiantes y otras personas interesadas en un tema específico pueden reunirse virtualmente para discutir y encontrar soluciones para sus desafíos.

Esta base de datos proporciona una plataforma donde se pueden encontrar todas las referencias sobre el reconocimiento constitucional del derecho a una alimentación adecuada a nivel nacional. Así, se pueden encontrar citas de artículos relevantes sobre el derecho a una alimentación adecuada, como también la situación de la ratificación de algunos instrumentos internacionales clave para cada uno de los Estados Miembros de la FAO. La búsqueda se puede realizar ya sea a partir del Estado Miembro o según el reconocimiento constitucional. 

La Plataforma de Acciones en Alimentación Urbana es una asociación entre la FAO, la Secretaría del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP en inglés) y las redes internacionales de gobiernos locales y regionales: C40, ICLEI-RUAF, ORU-Fogar y CGLU. Proporciona acceso a una base de datos exhaustiva de recursos de la FAO y otros recursos relacionados con políticas y programas alimentarios urbanos en una amplia gama de aspectos: gobernanza y planificación, dietas y nutrición sostenible, equidad social y económica, producción de alimentos y gestión de ecosistemas, suministro de alimentos y distribución, y pérdida de alimentos y desperdicio. La Plataforma está diseñada para una amplia gama de actores, incluidos formuladores de políticas, profesionales, organizaciones no gubernamentales, investigadores, organizaciones de productores, agencias de desarrollo, y el sector privado, que participan directamente en la promoción, desarrollo e implementación de políticas alimentarias, acciones y recopilación de evidencia a niveles urbanos y periurbanos, incluidos los vínculos entre las                                                            zonas rurales y urbanas para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.