Centro de inversiones de la FAO

Investment Days 2018

La innovación centra la novena edición de los Investment Days de la FAO

El Centro de Inversiones de la FAO (TCI) acogió a más de 120 participantes en su noveno evento anual de intercambio de conocimientos (Investment Days), que tuvo lugar en julio en la sede de la FAO en Roma.

A lo largo de dos días, equipos de la FAO y sus socios de las instituciones financieras internacionales, los sectores público y privado, y la academia, exploraron juntos las últimas tendencias y reflexionaron sobre Innovación para unas Mejores Inversiones, el tema de este año.

Estar al corriente de la innovación y la tecnología digital y el modo en que transforma la alimentación y la agricultura puede significar que la FAO se mantenga "en la vanguardia de todo aquello relacionado con la inversión, que es lo que nuestros países miembros esperan de nosotros, y uno de los motivos por los que recurren a la FAO para recibir apoyo”, apuntó el Director General Adjunto de la FAO (Operaciones), Laurent Thomas, en su discurso de apertura.

Group activity ©FAO/Giuseppe Carotenuto

Financiación innovadora

La cantidad de fondos públicos disponible por vía oficial para la ayuda al desarrollo no alcanza para lo que se necesita, de manera realista, para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Alcanzar los objetivos requiere una afluencia masiva de fondos, especialmente del sector privado.

La sesión del primer día analizó el potencial de los inversores privados para revolucionar el panorama de las finanzas para el desarrollo, desde fondos de inversión de impacto hasta esquemas de crowdsourcing orientados a la alimentación y la agricultura.

Las inversiones de impacto son una industria en rápido crecimiento: los inversores de impacto líderes en el mundo gestionan un total de 228 mil millones de dólares en activos de impacto, según una encuesta de Global Impact Investing Network. Los panelistas abordaron el "número de equilibrismo" que supone generar rendimientos y, al mismo tiempo, favorecer impactos sociales y ambientales positivos y medibles.

Las empresas de agronegocios están cada vez más comprometidas con su responsabilidad social y ambiental, alentadas en gran medida por la demanda de los consumidores. Los participantes discutieron cómo los inversores privados -desde las empresas hasta las cooperativas de agricultores- están invirtiendo de manera responsable en el sector agroalimentario.

En otra sesión se buscó aprovechar la financiación del sector privado para cerrar la brecha financiera, incluso a través de herramientas dedicadas de reducción de riesgos, e instrumentos financieros combinados.

The room in full attendance ©FAO/Giuseppe Carotenuto

Agricultura digital

Las tecnologías digitales están transformando el mundo a una velocidad vertiginosa, y la agricultura no es una excepción. En los Investment Days 2018 se dedicó un día entero a analizar las diferentes formas en que estas tecnologías se están arraigando en la agricultura.

Los panelistas presentaron herramientas de observación de la tierra - instrumentos del tipo 'ojo en el cielo', que giren a lo largo del planeta capturando datos – y que puedan ayudar en la toma de decisiones sobre manejo de fincas, adaptación al cambio climático, riego y gestión de recursos naturales.

Los Investment Days también exploraron cómo las tecnologías digitales están contribuyendo a cadenas de valor más eficientes e inclusivas. El Block Chain y el Internet de las cosas pueden ayudar a optimizar la gestión de las granjas, mejorar la seguridad alimentaria y la trazabilidad, y mejorar la equidad y la eficiencia de la contratación en agricultura a través de contratos "inteligentes". Esto también sirve para mejorar el acceso a microseguros y esquemas de pago por uso para los servicios agrícolas.

Otra sesión abordó cómo los agricultores de pequeña escala están utilizando estas tecnologías para mejorar la productividad de los cultivos y reducir el riesgo de sus operaciones.

Farm from a Box, por ejemplo, emplea contenedores de envío modificados para proporcionar a los pequeños agricultores un completo ecosistema de tecnologías agrícolas inteligentes, desde acceso satelital a Internet hasta riego por microgoteo y almacenamiento en frío, para cultivar alimentos y obtener ingresos. A su vez, el uso de modelos de cultivos de datos meteorológicos para esquemas de seguros basados ​​en índices está ayudando a los agricultores a reducir el riesgo y fortalecer su resiliencia a los desafíos climáticos.

Seguirle el ritmo a un tren cada vez más veloz

Durante una sesión interactiva, los panelistas debatieron sobre la relevancia de las tecnologías digitales para los pequeños productores, ya sean constructivas, destructivas o disruptivas, y también cómo organizaciones internacionales como la FAO pueden promover estas tecnologías. El desafío es comprender las implicaciones en términos de política y regulación, marcos de incentivos y desarrollo de capacidades.

El Director del Centro de Inversiones de la FAO, Mohamed Manssouri, señaló que el Centro de Inversiones "necesita hacer un esfuerzo adicional para garantizar que estas tecnologías sean beneficiosas para los pequeños productores, especialmente para las mujeres y los jóvenes".

Manssouri concluyó lo que fueron dos días "interesantes y estimulantes" e indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible "abren muchas oportunidades nuevas y emocionantes para todos nosotros, el sector público, el sector privado, las ONG, los centros de investigación y la academia, para trabajar juntos hacia un propósito común ".

Mantenerse a la velocidad del rápido tren de innovaciones es crucial, dijo Manssouri, y agregó que el Centro de Inversiones debería emplear este aprendizaje "para desarrollar formas más innovadoras de trabajo con el sector privado, y estudiar seriamente cómo mejorar la innovación y el contenido del conocimiento de las soluciones de inversión que proponemos ".

 

Lea la primera Revisión Anual 2017 del Centro de Inversiones (en inglés).

Haga clic en el título de arriba o navegue por la galería de Flickr a continuación.


Disponible solamente en Inglés

Related articles

12-07-2018

Innovation the focus of FAO’s ninth annual Investment Days

The FAO Investment Centre welcomed over 120 participants to its ninth annual knowledge-sharing event – Investment Days – in July at FAO’s headquarters in Rome. 

Over two days, FAO staff and partners from international financing institutions, the public and private sectors and academia explored the latest trends and thinking around Innovation for Better Investments, this year’s theme...

 


15-11-2018

Digital disruption in agriculture

The pace of digital disruption over the last two decades has been breathtaking, transforming every sector of the global economy, including agriculture.

Whether it’s ‘eye in the sky’ tools, sensors in the field or blockchains reliably tracking products across food chains, digital technologies are changing the game...

 


30-11-2018

People, planet, profits: managing the triple bottom line

Motivated by consumer demand and public opinion, companies are increasingly embracing the triple bottom line of people, the planet and profits.

During this year’s Investment Days – the FAO Investment Centre’s annual knowledge-sharing event – panellists from various private agribusiness companies, including farmers’ cooperatives, shared their approaches to social and environmental responsibility...

 


17-12-2018

How digital technologies are improving supply chains

Whether it’s the ability to quickly recall tainted foods from supermarkets, or connect small-scale farmers in remote communities to inputs, markets, credit and payment schemes, digital innovations are changing the industry.

FAO invited some digital movers and shakers to its annual Investment Days – organized this year around the theme of innovations for better investments – to share some of the latest trends...

 


19-02-2019

 

‘Eye in the sky’ technology helping agriculture

More than 4,000 satellites currently circle the Earth, capturing an enormous amount of data that can benefit agriculture – everything from crop yield forecasts and soil organic matter to surface water.

Panelists at FAO’s 2018 Investment Days, an annual knowledge-sharing event, introduced some of these cutting edge ‘eye-in-the-sky’ technologies, and shared ways in which countries and farmers are using such technologies to make better decisions...

 


25-10-2018

Transforming our approach to urban food issues

Over two-thirds of the world’s population are destined to live – and eat - in urban areas by 2050, according to a new World Bank and FAO report. This carries tremendous implications for food systems, and calls for us to step up our efforts to meet the food demands of a rapidly urbanizing planet...

 


18-10-2018

 

Private investors transforming development finance landscape

Impact investing has been gaining steam in recent years, as private investors keen to make a difference are increasingly putting their money behind initiatives that generate social and environmental impacts alongside financial returns.

According to a survey by the Global Impact Investing Network, the world’s leading impact investors currently manage a total of USD 228 billion in impact assets – double what it was a year ago...