Centro de inversiones de la FAO

 

Nuestros sistemas alimentarios actuales no pueden cumplir su propósito de proporcionar alimentos nutritivos y saludables para todos, y contribuir a mejorar las oportunidades de sustento de una manera ambientalmente sostenible. Estos están siendo desafiados por varios factores, entre los cuales están, los cambios en la dieta, la tecnología, la urbanización y el cambio climático.

En muchos casos, el problema radica en las limitaciones del sistema, mucho más allá de la producción agrícola. Puede haber suficientes alimentos para alimentar a todos, evitando la doble carga sanitaria de la malnutrición y la obesidad; sin embargo, los desequilibrios económicos y territoriales son tales que los sistemas alimentarios no generan beneficios económicos justos para todos los actores, en particular para los pequeños productores, desencadenando un ciclo interminable de precariedad y pobreza.

El proyecto comenzó con 8 países piloto (Bután, Burkina Faso, Colombia, República Dominicana, Madagascar, Malawi, Nepal y Senegal) y se está extendiendo a más de 50 países.

 

En el marco de una asociación entre la Unión Europea, la FAO y el Cirad, en cooperación con los gobiernos nacionales y las partes interesadas de los sistemas alimentarios, se inició una evaluación y consulta a gran escala sobre los sistemas alimentarios en más de 50 países, como un primer paso para transformarlos.

Las evaluaciones se basan en un enfoque sistémico que toma en consideración los sistemas alimentarios en su conjunto y examina las numerosas interacciones entre cuatro sectores clave: nutrición y seguridad alimentaria, bienestar económico, equidad territorial y protección ambiental. La evidencia y el conocimiento reunidos hasta ahora han identificado preguntas clave de sostenibilidad que ayudarán a definir políticas innovadoras y soluciones de inversión con miras a transformar los sistemas alimentarios para hacerlos más sostenibles e inclusivos. Los resultados de las evaluaciones también contribuyen a los diálogos nacionales organizados en el marco de la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2021.

Artículos recientes

(September 2021) As world leaders gather in New York for the UN Food Systems Summit, convened under the General Assembly, to discuss solutions to improve the world's food systems, the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) is releasing key results from a major food systems assessment programme...

(Junio 2021) Cincuenta países llevan a cabo evaluaciones del sistema alimentario con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE) y el Centro francés de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés).

(October 2020) Our food systems are under pressure, be it from climate change, changing demographics, COVID-19 or other shocks. Transforming food systems to be more sustainable, resilient and inclusive requires a clear understanding of their different dimensions.


Publicaciones

Early insights


Bhutan early insight

July 2021

 


Madagascar early insight
September 2021

 


Burkina Faso early insight

September 2021

 


Nepal early insight

September 2021

FSA in the media

Latest European Union and CIRAD Stories

Articles

Blog/Radio/Podcast/Television

WFF side event in the press

Press releases