Centro de inversiones de la FAO

Cooperativas agroforestales más sólidas en Cuba

Planta de café
06/08/2019

El Gobierno de Cuba está dispuesto a impulsar la producción de café y cacao, dos cultivos con una importancia estratégica para la economía del país.

La producción de ambos ha caído considerablemente en los últimos años, debido en gran parte a las condiciones de comercio desfavorables con otros países, el descenso de los precios reales de los productores y los fenómenos meteorológicos extremos.

Un proyecto financiado conjuntamente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Grupo Empresarial Agroforestal de Cuba, diseñado con el apoyo de la FAO, tiene por objeto fortalecer alrededor de 300 cooperativas agroforestales especializadas en la producción de café y cacao, así como a los proveedores de servicios de las cooperativas.

El proyecto se llevará a cabo en la montañosa región oriental de Cuba, donde se cultiva la mayor parte del café y el cacao del país.

Muchas de las comunidades agrícolas de la región están situadas en zonas remotas a las que es difícil acceder. La migración rural es elevada. La existencia de cooperativas agroforestales más productivas, rentables y resilientes contribuirá en gran medida a mejorar el bienestar y la seguridad alimentaria de estas comunidades y podría aumentar la participación de los jóvenes en el sector.

Al diseñar el proyecto, el equipo del FIDA y la FAO analizó las cadenas de valor del café y el cacao y los sistemas agroforestales de Cuba desde una perspectiva agronómica, agroecológica y socioeconómica. También se evaluó la capacidad de las cooperativas existentes y se determinaron estrategias para fortalecer su gestión y gobernanza.

La clave para lograr cooperativas que funcionen adecuadamente es la disponibilidad de capacitación y servicios técnicos y financieros. El equipo del FIDA y la FAO se centró en cómo mejorar el alcance y la calidad de dichos servicios a lo largo de la cadena de suministro, de la producción de variedades de semillas y plantas certificadas al control biológico de enfermedades y plagas y la existencia de instalaciones más eficientes y bien equipadas de pulpación, secado y fermentación.

También se consideraron medidas para rehabilitar las carreteras rurales con el fin de mejorar el transporte y para acceder a financiación rural. Asimismo, el equipo destacó la importancia de apoyar a los institutos de investigación nacionales que impulsan el desarrollo de innovaciones tecnológicas. El proyecto pone en práctica de manera experimental un enfoque de préstamo basado en resultados y el equipo del FIDA y la FAO determina los indicadores más apropiados para vincular los desembolsos a los productos y resultados.

Photo credit Coffee Management Services (CC BY 2.0)
No se hallaron datos.