Centro de inversiones de la FAO

Asociaciones entre el sector público, el sector privado y los productores para incrementar los ingresos de los agricultores en Benin: “Proyecto de apoyo al desarrollo agrícola y al acceso al mercado”

Mujer preparando comida para pescadores en la ciudad portuaria de Cotonou, Benin.
06/08/2019

El desarrollo de cadenas de valor inclusivas basadas en la agricultura contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Instrumentos como el modelo de asociaciones entre el sector público, el sector privado y los productores (modelo 4P), impulsado por el FIDA, tienen como objetivo incrementar la participación de un mayor número de agricultores en pequeña escala, especialmente mujeres y jóvenes, en cadenas de valor rentables. Estos instrumentos de financiación 4P también abordan el fenómeno del “sector intermedio ausente”, es decir, empresas rurales demasiado pequeñas para obtener préstamos de los bancos comerciales y financiación para el desarrollo, pero demasiado grandes para acceder a sistemas de microcréditos.

El proyecto de desarrollo agrícola y acceso al mercado financiado por el FIDA en Benin, preparado con el apoyo del Centro de Inversiones, es un buen ejemplo de cómo aplicar el modelo 4P para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en cadenas de valor como la del arroz, la yuca y el maíz. Para incrementar los ingresos de la población rural pobre, el proyecto apoya el desarrollo de las pymes (denominadas ESOP) en el marco de un plan de empresa conjunta donde los activos empresariales, la propiedad, los beneficios y los gastos se comparten entre los productores, un empresario privado y un inversor privado (en este caso, la ONG togolesa Entreprises, Territoires et Développement). Aunque al principio las ESOP dependerán de la financiación pública para iniciar sus actividades comerciales, el objetivo a más largo plazo es financiar de manera privada las 4P más prometedoras una vez finalizado el proyecto de seis años.

Para lograrlo, el equipo de diseño se puso en contacto con diversos fondos de inversión de impacto social para financiar las nuevas pymes, mediante deuda o capital privado, con el fin de garantizar la sostenibilidad tras la finalización del proyecto. La inversión de impacto utiliza inversiones de capital privado para generar beneficios sociales o medioambientales al tiempo que también se obtienen beneficios económicos. Puesto que los inversores de impacto buscan agroempresarios fiables, el proyecto también señaló incubadoras de pymes a fin de que les proporcionaran asesoramiento y orientación para mejorar su rendimiento como líderes empresariales.

La movilización de financiación privada procedente de fondos de capital accionista junto con la programación de actividades de incubación, lo cual no hubiera tenido lugar sin el apoyo de la FAO durante el diseño del proyecto, se podría ampliar fácilmente a otros proyectos para apoyar cadenas de valor inclusivas y el desarrollo de las pymes, impulsando así el desarrollo de los agronegocios en el África subsahariana.

Photo credit ©FAO/Desirey Minkoh / FAO
No se hallaron datos.