Centro de inversiones de la FAO

Impulso a la mecanización agrícola sostenible en África

11/09/2020

La FAO está apoyando a la Unión Africana para fomentar la mecanización agrícola sostenible en todo el continente. La finalidad es impulsar la producción y la productividad agrícola para alimentar una población que está creciendo y se está trasladando rápidamente a las ciudades.

La mecanización sostenible –de las herramientas manuales sencillas a los equipos motorizados– mejora la productividad de la cadena de valor agroalimentaria y reduce las pérdidas por cosecha y posteriores a la cosecha. Puede aliviar la carga del trabajo físico duro, reducir la escasez de mano de obra y mejorar el acceso a los mercados. Las tecnologías deberían ser climáticamente inteligentes, fáciles de conseguir y asequibles, además de estar enfocadas a las mujeres, los agricultores jóvenes y los empresarios rurales.

A petición de la Unión Africana y de Estados Miembros de la FAO, la Organización elaboró el documento Mecanización agrícola sostenible: un marco para África con el departamento de Economía rural y Agricultura de la Comisión de la Unión Africana.

Este marco integral sirve de orientación para afrontar desafíos y fomentar una mayor adopción de la mecanización sostenible. Para poner en práctica las recomendaciones del marco, el Centro de Inversiones y la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO organizaron conjuntamente talleres regionales en Côte d’Ivoire (Benin, Senegal, Marruecos, Burkina Faso, Côte d’Ivoire) para unas 30 personas y en Uganda (Etiopía, Kenya, Tanzanía, Zambia, Ghana, Uganda) para más de 60.

Los talleres reunieron a una gran variedad de partes interesadas, prestadores de servicios incluidos, para compartir experiencias y estudiar formas de enlazar buenas prácticas agronómicas, como la agricultura de conservación, con opciones de mecanización sostenible.

El diálogo entre el sector público y el privado, también con organizaciones de agricultores, es fundamental para crear un entorno normativo favorable y generar confianza. Las tecnologías de telefonía móvil combinadas con localizadores de tractores por GPS se han convertido en nuevos modelos de negocio. La potente plataforma TROTRO Tractor Limited (en Ghana y Zimbabwe, y pronto en Kenya) está poniendo en contacto a los agricultores con operarios de tractores y ayudando a mejorar la rendición de cuentas y reducir la pérdida y el uso incorrecto de equipos.

Este marco sirve como una visión compartida a largo plazo para los países africanos en materia de políticas y estrategia, y sienta las bases para la cooperación, el trabajo en red y las alianzas regionales.

Photo credit ©B. G. Sims
No se hallaron datos.