Centro de inversiones de la FAO

Del mercado virtual al B2B, nuevas oportunidades comerciales para los productores marroquíes

13/12/2021

La producción marroquí de productos frescos, incluyendo frutas y hortalizas fuera de temporada, como tomates, bayas, pepinos y pimientos, es una gran baza, al igual que su proximidad a Europa. Los frutos cítricos pequeños de Marruecos, en especial, son exportaciones destacadas. La FAO y el BERD están trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Desarrollo rural, Agua y Bosques de Marruecos y Morocco FoodEx, el departamento de dicho Ministerio encargado del control y la promoción de las exportaciones, para mejorar las oportunidades comerciales de alto valor añadido para los productores marroquíes de frutas y hortalizas.

A principios de enero de 2020, 15 productores marroquíes de cítricos, tomates y bayas, así como representantes de sus asociaciones interprofesionales, viajaron a Polonia para explorar posibilidades comerciales. Visitaron mercados mayoristas, se reunieron con importadores y las principales cadenas de minoristas y observaron la complejidad de la logística necesaria para operar en el mercado polaco.

Cuando la pandemia de la COVID-19 se propagó y las restricciones se endurecieron, la FAO y el BERD se encargaron de que 25 productores marroquíes de frutas y hortalizas participaran en Fresh Market, un mercado virtual en el que se reúnen productores, proveedores, grandes cadenas de minoristas e importadores de frutas y hortalizas frescas de todo el mundo.

Antes del mercado virtual, los productores establecieron contactos con importadores y potenciales clientes de Belarús, la República Checa, Lituania, Moldova, Polonia, Rusia y Ucrania durante dos jornadas de encuentros B2B personalizados.

A petición de Morocco FoodEx, la FAO y el BERD están estudiando la posibilidad de elaborar una estrategia de marca sostenible para dar a los productos frescos marroquíes una ventaja en el mercado. Morocco FoodEx también ha pedido asistencia a la FAO para identificar opciones de cara a desarrollar una plataforma logística para las frutas y hortalizas marroquíes en mercados del centro y del este de Europa.

Photo credit ©Unsplash/Mari Potter Adam Jones (CC BY 2.0)
No se hallaron datos.