El nuevo Plan de Inversiones en Agricultura Climáticamente Inteligente promueve el crecimiento y la resiliencia
El aumento de los riesgos climáticos y los fenómenos meteorológicos extremos supone grandes desafíos para el sector agrícola nepalí: desde la disminución de la producción alimentaria y la escasez de agua a la pérdida de biodiversidad y de bosques. En pos de un sector agrícola más productivo, inclusivo, resiliente y con menos emisiones de carbono, el Ministerio de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Nepal colaboró con la FAO y el Banco Mundial para elaborar el Plan de Inversiones en Agricultura Climáticamente Inteligente del país.
Este plan favorece los objetivos de la Iniciativa Mano de la mano en Nepal, a saber: una transformación agrícola acelerada y un desarrollo rural sostenible para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria. Para ello, ofrece orientación sobre las inversiones en prácticas de agricultura climáticamente inteligente y sobre tecnologías adecuadas para diferentes sistemas de cultivo, ganaderos, agroforestales y acuícolas.
Es fundamental asegurarse de que las inversiones sean relevantes en el ámbito local y estén enfocadas a las necesidades y las vulnerabilidades específicas de diferentes grupos. Empleando instrumentos cartográficos y de elaboración de modelos climáticos de la FAO, y analizando experiencias existentes en detalle, el equipo multidisciplinario diseñó seis paquetes de inversiones para cuatro provincias de Nepal que representan las diversas zonas agroecológicas del país. Cada paquete señala tanto los costos como las ventajas de las acciones propuestas, como una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición, una mayor inclusión económica y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También examina cómo ejecutar y financiar dichas acciones en el contexto del federalismo.
El plan presenta recomendaciones para mejorar el entorno propicio, como el apoyo federal para la coordinación, la planificación y la inversión, y para orientar a los gobiernos provinciales acerca de dónde enfocar sus recursos y de cómo reforzar sus capacidades. El plan, basado en documentos sobre estrategias existentes, es el resultado de extensas consultas con agencias gubernamentales de ámbito federal y provincial, en las que se dio participación a la sociedad civil, el sector privado, grupos de agricultores e instituciones de investigación. Con las opciones de inversión propuestas se pretende crear sinergias entre fomentar el crecimiento agrícola y económico de Nepal y mejorar la resiliencia y la adaptación al cambio climático. Unos sistemas de explotación agrícola integrados que combinen la producción agroforestal, de cultivos y ganadera –junto con variedades de semillas y razas de ganado de buena calidad y servicios de extensión eficientes– pueden contribuir, por ejemplo, a suelos y biomasa más sanos, reducir presiones medioambientales y comportar una mejor nutrición, ingresos más diversificados y medios de subsistencia más sólidos.