Centro de inversiones de la FAO

Revitalizar y comercializar la agricultura

11/07/2022

Alrededor del 80% de los habitantes de las Islas Salomón vive en áreas rurales. La mayoría de ellos dependen de la agricultura y la pesca para su alimentación y sus ingresos. Sin embargo, el sector agrícola del país, cada vez más expuesto a riesgos climáticos, ha rendido por debajo de su nivel en las dos décadas pasadas, encorsetado por un déficit crónico de financiación, una producción y una productividad decrecientes y la falta de infraestructuras y servicios, entre otros factores.

Trabajando estrechamente con el ministerio nacional de Agricultura y Ganadería, el FIDA, organizaciones de agricultores, el sector privado y otras partes interesadas y asociados para el desarrollo, el Centro encabezó el diseño del Plan de Inversiones y de Crecimiento del Sector Agrícola del país. Este fue lanzado oficialmente por el Primer Ministro en octubre de 2021. En este plan de 10 años se detalla el objetivo del Gobierno, que consiste en revitalizar, modernizar y comercializar el sector agrícola del país a fin de contribuir al bienestar, la prosperidad y la seguridad alimentaria y nutricional de todos los habitantes de las Islas Salomón.

En sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo del país, el plan gira alrededor de cuatro programas clave diseñados para orientar la acción del sector público y la del privado, así como las inversiones, en los años venideros. El primer programa pretende mejorar y profesionalizar los servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería para crear un entorno propicio para la innovación, la investigación y el crecimiento sostenible del sector agrícola. Se centrará en aumentar el acceso de los agricultores a la información, los conocimientos y la tecnología a través de servicios de extensión descentralizados y una mayor participación del sector privado, entre otras actividades.

Como muchos países de las Islas del Pacífico, las Islas Salomón luchan sufren la triple carga de la malnutrición: altos índices de obesidad, carencias de micronutrientes y, entre los niños, retardo del crecimiento y emaciación. El aumento de la dependencia de alimentos importados, especialmente de alimentos altamente procesados, ha causado un aumento de enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión. Como respuesta, el segundo programa del plan promoverá tecnologías innovadoras y sistemas de producción resilientes para asegurar una mayor disponibilidad de alimentos variados, nutritivos y asequibles y un mejor acceso a estos.

La finalidad del tercer programa es impulsar la productividad del ganado mediante razas mejoradas, servicios veterinarios y servicios de asesoramiento técnico, así como sistemas de producción agropecuaria ambientalmente sostenibles para el desarrollo ganadero en pequeña escala y a escala comercial. El cuarto programa se centrará en mejorar la productividad y la calidad de los cultivos tradicionales para la exportación, como los cocos y el cacao, promoviendo al mismo tiempo nuevos cultivos lucrativos, como el café, la kava, la vainilla, el cardamomo y el jengibre, para mercados de exportación y el mercado nacional.

Photo credit ©CIFOR/Axel Fassio
No se hallaron datos.