Mecanización Agrícola Sostenible

Cómo se lleva a cabo el trabajo

El trabajo de la FAO sobre la mecanización agrícola sostenible se lleva a cabo a través de:

Asociación entre los sectores público y privado
La FAO y la Asociación Europea de Industrias de Maquinaria Agrícola (CEMA) han acordado una nueva asociación cuyo objetivo es promover un uso más amplio de la mecanización agrícola sostenible en los países en desarrollo. Se centra en la gestión y difusión de conocimientos sobre enfoques sostenibles de la mecanización agrícola que podrían conducir a programas técnicos para apoyar la innovación en la mecanización y facilitar la implementación de iniciativas de mecanización sostenible a nivel de campo.

Innovación y prácticas sostenibles en línea con el paradigma "Ahorrar para Crecer" y las prácticas de la agricultura de conservación
Ahorrar para Crecer es el paradigma de producción agrícola intensiva que es a un tiempo sumamente productivo y sostenible desde el punto de vista ambiental, que utilizan una producción de mayor precisión y tecnologías de producción energéticamente eficientes (como la siembra sin labranza o directa). También fomenta la aplicación de prácticas de la agricultura de conservación, que aumenta el rendimiento al restaurar la calidad del suelo y es totalmente compatible con los principios de la agricultura climáticamente inteligente. Aumenta la resistencia al cambio climático y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a través, por ejemplo, de un mayor captación de carbono en el suelo.

Es esencial desarrollar nuevas maquinarias y técnicas más precisas y protectoras del medio ambiente. Por ejemplo, el mantenimiento de una cubierta permanente en el suelo y la siembra directa a través de la cubierta vegetal no expone el suelo frágil directamente a la radiación solar, vientos fuertes o precipitaciones de alta intensidad.

Las estrategias para la mecanización sostenible
Una estrategia para la mecanización sostenible puede crear un marco de políticas propicio, así como un entorno institucional y de mercado en el que los agricultores y otros usuarios finales disponen de una amplia gama de energía y equipos agrícolas adecuados a sus necesidades dentro de un sistema sostenible de suministro y apoyo. Esto también permite la promoción de nuevas fuentes de maquinaria agrícola más adecuadas a las condiciones locales.

Empresas comerciales sostenibles y modelos de negocio para la mecanización
Establecer empresas comerciales viables, servicios de alquiler, agro-procesadores, servicios de transporte, etc. es crucial para crear oportunidades de empleo e ingresos. Las evaluaciones se llevan a cabo para identificar los modelos empresariales adecuados para adaptarse a las más variadas de las condiciones locales.