Mecanización Agrícola Sostenible

Qué hace la FAO

Desarrollar estrategias nacionales y regionales que apoyen la mecanización sostenible con los gobiernos y las instituciones
Es clave definir el papel de todos los implicados: instituciones del sector público, organizaciones y compañías del sector privado y servicios de arriendo. El desarrollo de las estrategias incluye reforzar la capacidad del sector público para la toma de decisiones formadas; impulsar un diálogo entre el sector público y privado para la implementación de modelos y definir su rol, diseminar prácticas de mecanización y mejorar el acceso a equipamiento; guiar las inversiones en mecanización; formar agricultores, agentes de extensión y proovedores de servicios de mecanización; y facilitar el desarrollo de pequeñas empresas, cooperativas y organizaciones locales para asegurar el acceso y uso de servicios de mecanización, especialmente para agricultores de pequeña escala.

Ayudar a los agricultores a identificar modelos de negocio apropiados
La FAO ayuda a capacitar, provee materiales pedagógicos, y ayuda a crear un entorno propicio para el desarrollo del sector privado y para ayudar a los agricultores a establecer servicios de mecanización (ofreciendo servicios mecanizados de tracción animal y/o motorizado).

Asegurar que los equipos cumplen los estándares de calidad, son adecuados para el tipo de intervención
La FAO se asegura que los equipos usados o requeridos en sus programas y proyectos cumplen los estándares de calidad, son adecuados para el tipo de intervención, seguros y duraderos. La FAO también ha estado involucrada en actividades que son resultado de situaciones de emergencia durante décadas: dando a los damnificados asistencia con kits básicos de semillas, fertilizante y herramientas de mano, normalmente una azada, hoz, etc. Que son un medio para que empiecen las actividades agrícolas tan pronto como sea posible.

Facilitar la colaboración sur-sur
La FAO ayuda a aumentar el intercambio de conocimiento sobre equipos agrícolas y prácitcas sostenibles; fomenta asociaciones con instituciones del sector público y del privado para promover la innovación y consolidar las tecnologías existentes (a menudo disponibles a nivel comercial); y da asistencia técnica a los proyectos y programas para la implementación de prácticas de mecanización sostenibles en el contexto local.