Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 2.5.1.b - Número de recursos genéticos vegetales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo

Los recursos genéticos animales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo (ex situ en bancos de germoplasma) representa el medio más fiable de conservar los recursos genéticos en el mundo. Este indicador mide los avances en la realización de la meta 2.5.

Meta 2.5

De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.

Número de recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo (en inglés)

Impacto

La medida de tendencias en materiales conservados ex situ proporciona una evaluación general de la medida en que logramos mantener y / o aumentar la diversidad genética total disponible para uso futuro y así protegerla de cualquier pérdida permanente de diversidad genética que pueda ocurrir en -granjas y en el hábitat natural.

Esta información es clave para apoyar el sustento de la población mundial con dietas suficientes, diversas y nutritivas en el futuro.

Resultados clave

Es necesario intensificar los esfuerzos de conservación de la diversidad genética de los animales de granja y domesticados para así potenciar la resiliencia de los sistemas alimentarios, que afrontan desafíos cada vez más frecuentes debido a la crisis climática. 

El aumento del número de razas locales para las que se almacena suficiente material puede interpretarse como una tendencia positiva hacia la consecución de la meta. Desgraciadamente, estamos muy lejos de conseguir la diversidad genética de los animales de granja y domesticados. En marzo de 2022, únicamente se almacena material suficiente in vitro ex situ para 277 de las 7 704 razas locales del mundo, es decir, el 3,6 % de todas las razas, lo que solo supone un aumento marginal respecto al 2,8 % registrado en 2020. 

Dado que es poco probable que el número de razas locales en peligro de extinción disminuya de forma significativa en un futuro próximo, los países deben redoblar sus esfuerzos para almacenar material genético en cantidades suficientes. Actualmente, el número de razas locales para las que se almacena suficiente material es alarmantemente bajo. En Europa, se almacena material suficiente para 166 razas (el 4 % de todas las razas locales), mientras que en el caso del material almacenado para las razas locales de África y Asia solo hay 18 (1,8 %) y 81 (4 %), respectivamente. Oceanía no dispone de material almacenado en cantidad suficiente para la reconstitución de sus razas, mientras que en América el número sigue siendo bajo, esto es, 12 razas (1,7 %). 

Compartir esta página