Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Análisis y desarrollo de mercados para empresas forestales

El módulo sobre Análisis y desarrollo de mercados para empresas forestales está destinado a los gestores, los grupos de usuarios y los propietarios forestales que tienen el propósito de crear empresas forestales para generar ingresos sostenidos derivados de los bosques. El módulo describe los principios que han de tenerse en cuenta en el análisis y desarrollo de mercados para la creación de empresas forestales, los elementos principales de los planes de desarrollo empresarial y los pasos que hay que seguir para elaborar dichos planes. Asimismo, el módulo ofrece enlaces a herramientas y estudios de casos para fomentar el análisis y desarrollo eficaz de mercados para empresas forestales.

Plan de desarrollo empresarial

Un producto importante del análisis y desarrollo de mercados es la realización del plan de desarrollo empresarial, el cual contará con los siguientes elementos:

  • Descripción general de la empresa. ¿De qué se ocupa la empresa? ¿Cuáles son sus objetivos y su misión?
  • Productos y servicios. ¿Cuáles son los productos y los servicios que la empresa suministrará? ¿Cuál es su ventaja competitiva? ¿Cómo se producen y se comercializan?
  • Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de la empresa? ¿Cuáles son las principales oportunidades y amenazas externas?
  • Estrategia de desarrollo de mercado. ¿Cuáles son los objetivos de comercialización y ventas? ¿A qué segmento del mercado estará dirigida la empresa? ¿Quiénes son los clientes y cuál es su perfil (actuales y potenciales)? ¿Quiénes son los competidores? ¿Qué ofrecen y qué les hace diferentes? ¿Qué es los que hace atractivos los productos y los servicios de la empresa?
  • Gestión de recursos/estrategia ambiental. Evaluar si el recurso se puede regenerar (y en cuánto tiempo) y si se puede recolectar de manera sostenible. ¿Cuáles son los costos que comporta el mantenimiento del recurso para suministrar a la empresa sus materias primas?
  • Estrategia social. Este elemento trata de las relaciones sociales y de igualdad entre los participantes en la empresa (hombres y mujeres) y garantiza que la participación, la adopción de decisiones y la distribución de beneficios sea igualitaria.
  • Estrategia institucional. Esta estrategia aborda los aspectos legales que regulan la empresa, los efectos de las políticas en la empresa y la  estructura organizativa necesaria para asegurar que la empresa mantenga vínculos con las instituciones de apoyo a todos los niveles.
  • Estrategia tecnológica. Esta estrategia establece las opciones tecnológicas que se adaptan mejor a los valores y las preocupaciones de los empresarios.
  • Plan operativo. ¿De qué manera producirá la empresa sus productos y servicios? ¿Qué requisitos y capacitación ha de tener el personal para satisfacer los requisitos de producción y crecimiento de la empresa?
  • Plan de gestión y de apoyo empresarial. Se trata de la estrategia de gestión del personal, cuyo objetivo es ofrecer un recurso de apoyo para el desarrollo empresarial (por ejemplo, por lo que respecta a la administración, la tecnología de la información y de espacio de trabajo).
  • Plan financiero: ¿Cuáles son las necesidades de capital? ¿Cuál es la estrategia financiera de la empresa? ¿Cuáles son las previsiones de beneficios y pérdidas al menos en los primeros cinco años?

Para desarrollar el plan se ha de seguir un proceso de cuatro fases principales.

Fase 1

Fase 1

La Fase 1 es exploratoria y su objetivo es estudiar la situación actual. Durante esta fase los posibles empresarios:

  • obtienen un panorama general de los recursos arbóreos y forestales y de los productos potenciales;
  • identifican las limitaciones y las oportunidades de esos recursos y productos;
  • desarrollan una lista corta de productos, y
  • llegan a comprender que trabajar en grupo puede permitir una posición de mercado más fuerte.

La Fase 1 proporciona una indicación realista de las perspectivas para las empresas, tomando en consideración los recursos disponibles, las condiciones sociales, la financiación, la demanda de mercado y los posibles inversores. El objetivo es ayudar a los posibles empresarios a descubrir los productos más adecuados para su situación económica, mientras se garantiza que los recursos son usados de manera sostenible. Para garantizar  empresas viables y reducir los riesgos, los potenciales empresarios aprenden a seleccionar ideas empresariales que tengan en cuenta factores sociales, ambientales, institucionales y tecnológicos.

Fase 2

Fase 2

En la Fase 2, los potenciales empresarios recopilan la información necesaria para evaluar la viabilidad de los productos y servicios que figuran en la lista corta elaborada en la Fase 1 y decidir sobre el tipo de empresa más sostenible y adecuado. Dichos productos y servicios se someten a estudios detallados de viabilidad para identificar mercados potenciales, y evaluar la escala de los posibles mercados, analizar las tendencias y determinar las limitaciones de acceso al mercado. Con base en estos estudios de viabilidad se seleccionan los productos y los servicios con mejores perspectivas.

Fase 3

Fase 3

El objetivo de la Fase 3 es formular un plan de desarrollo empresarial (PDE) que integre todas las estrategias y servicios necesarios para el éxito de la nueva empresa. A continuación, se analiza el plan para evaluar el tipo de asistencia que los empresarios necesitarán para comenzar sus empresas.

Fase 4

Fase 4

En la Fase 4, se orienta a los empresarios en el proceso de movilización de recursos financieros para crear sus empresas y la capacitación que necesitan, tal como se expresa en sus planes de desarrollo empresariales. Los empresarios reciben apoyo para poner en marcha sus empresas, y aprenden a supervisar sus actividades empresariales. Durante esta fase piloto, los empresarios pueden evaluar su capacidad para establecer vínculos con los proveedores de servicios empresariales y mejorar sus mecanismos operativos y organizativos. Por último, se capacita a los empresarios para fortalecer sus aptitudes en materia de comercialización y de gestión de los recursos naturales.

Consideraciones importantes

Consideraciones importantes

Servicios empresariales.  La obtención de servicios financieros de inversión, de capital, de seguros y servicios de ahorros son aspectos esenciales en el proceso de creación de empresas. Las empresas vinculadas en la cadena de valor pueden ofrecer servicios financieros a otras; las instituciones financieras (por ejemplo, bancos) son otro posible proveedor.

Se pueden necesitar servicios de desarrollo empresarial no financieros para una serie de insumos no financieros, como:

  • servicios operativos o genéricos, para prestar, por ejemplo, formación y capacitación práctica, así como información y asesoramiento sobre tecnología de la información, y
  • servicios estratégicos o específicos, como la creación de redes de trabajo e intermediarios, información e investigación sobre el mercado, envasado y publicidad.

Apoyo a la creación de empresas forestales. Los programas de apoyo a la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) forestales deben prestar especial atención al contexto en el cual aspiran actuar. Llevar a cabo una evaluación de las posibles áreas de crecimiento es fundamental para cualquier análisis preliminar de apoyo a la empresa. Puede ser necesario adoptar diferentes enfoques, en función de las distintas condiciones de la región en la que se quiere actuar, por ejemplo, si es o no boscosa y políticamente estable o si ha salido de un conflicto.

Es importante distinguir entre el apoyo para contribuir a que los más pobres sobrevivan y no se vean aquejados aún más por la pobreza y el que creará activos suficientes para salir de la pobreza. A lo largo del proceso de apoyo será también una prioridad tener en cuenta cuestiones relativas a la igualdad.

Las instituciones de apoyo pueden ayudar a mejorar el entorno empresarial para las pequeñas y medianas empresas forestales. Los componentes principales de dicho entorno son los siguientes:

  • políticas macroeconómicas generales;
  • el marco jurídico y reglamentario, el cual traduce las políticas en normas y reglamentos de aplicación práctica, además de sus costos de aplicación,y
  • el marco institucional (u organizativo), que coordina la regulación, la promoción, el seguimiento y la representación del entorno macroeconómico y de las pequeñas y medianas empresas.

La metodología de análisis y desarrollo de mercados se centra en intervenciones flexibles y orientadas por la demanda. Para que dé buenos resultados, es fundamental que los facilitadores no presten servicios concretos, sino que creen la capacidad necesaria para ofrecer los  servicios y establecer enlaces entre los proveedores de servicios y los que más los necesiten. 

En las secciones Herramientas y Casos del presente módulo se puede consultar orientación más detallada y apoyo al respecto.

Las cuestiones de género y el desarrollo de empresas forestales

Las cuestiones de género y el desarrollo de empresas forestales

Los hombres y las mujeres pueden tener diferentes funciones durante el establecimiento de las empresas forestales en los países en desarrollo. El espíritu empresarial de las mujeres en la silvicultura podría estar limitado por barreras culturales, económicas y sociales. Entre ellas: la apropiación centralizada y la dificultad de adquirir acceso a los recursos naturales, las barreras culturales que impiden acceso a los mercados y el escaso acceso a extensión, tecnologías, capacitación y crédito.

A pesar de que muchas mujeres tienen un alto nivel de conocimiento sobre la gestión forestal sostenible, la diversidad de especies y los métodos de conservación, a menudo tienen pocas oportunidades para aplicarlo en sus propias empresas. De hecho, a pesar de la carencia de datos desglosados por género, la investigación disponible muestra que la tendencia es que las mujeres están principalmente confinadas al comercio en pequeña escala, mientras que los hombres manejan negocios más grandes. Las mujeres trabajan principalmente en los sectores informales como recolectoras primarias y vendedoras de productos forestales no madereros (PFNM), mientras que los hombres dominan sectores más formales y el comercio maderero. Asimismo, la presencia de las mujeres a nivel gerencial, técnico y profesional sigue siendo baja. Esto se debe principalmente a las funciones de género definidas tradicionalmente.

Las mejoras importantes incluirían la compilación de datos desglosados por sexo y la creación de redes y asociaciones de mujeres para aumentar su peso político y económico. Seria valioso realizar un análisis de la cadena de valor desglosado por sexo para incorporar los productos forestales madereros y no madereros a ser considerados en el proceso de formulación de políticas y de investigación técnica.