Manejo de vida silvestre y áreas protegidas

Actividades del Programa de Gestión Sostenible de la Vida Silvestre (SWM) en el Congo

Carne de monte

La carne de monte ha servido durante mucho tiempo como fuente de proteínas e ingresos para millones de personas en todo el mundo. En las regiones menos desarrolladas, la vida silvestre desempeña un papel esencial en la dieta de las personas, especialmente donde la ganadería y la pesca no son opciones viables, o como complemento a la ganadería cuando se producen caídas inesperadas en la producción, como durante los períodos de sequía. 

Cada vez hay más evidencia de que la caza insostenible es uno de los principales factores que provocan la disminución actual de la vida silvestre. Amenaza la integridad de los ecosistemas, impacta en la seguridad alimentaria de los hogares vulnerables y en la biodiversidad en todo el mundo. El ritmo insostenible de captura se debe principalmente a la creciente demanda de carne de monte en los centros urbanos en rápido crecimiento. Los habitantes de las ciudades consumen carne de monte como alimento de lujo, más que como alimento básico, y pagan mejores precios que los consumidores rurales por el mismo animal. Esto anima a los cazadores de las aldeas rurales a capturar más animales para venderlos y aumentar sus ingresos. 

Participación de la FAO 

Programa Gestión sostenible de la fauna silvestre 

En octubre de 2017, la FAO, en colaboración con el Centro para la Investigación Forestal Internacional y Agroforestería Mundial (CIFOR-ICRAF), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y el Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD), lanzó el Programa de Gestión Sostenible de la Vida Silvestre (SWM, por sus siglas en inglés). Este programa está financiado por la Unión Europea, con cofinanciamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo.  

El Programa SWM está desarrollando enfoques nuevos e innovadores, colaborativos y replicables a escala de conservación de los animales silvestres y protección de los ecosistemas, al tiempo que mejora los medios de vida de los pueblos indígenas y las comunidades rurales que dependen de estos recursos. 

La primera fase del Programa de Gestión Sostenible de la Vida Silvestre (SWM) se completó en 2024, y una segunda fase se está implementando hasta 2029 como parte de NaturAfrica, la nueva iniciativa de la Unión Europea para la conservación de la biodiversidad en África. 

Más información en la siguiente página:  https://www.fao.org/swm-programme

Puntos destacados 
Bosques, personas y vida silvestre
2010

Revista internacional de silvicultura e industrias forestales