Yunga-UN

Canadá

En nuestra unidad tenemos un grupo de 20-30 niñas de edades entre 5-8. Contamos con algunas niñas pequeñas que están apenas empezando a leer. Fuimos capaces de encontrar formas geniales de ilustrar los 5 conceptos principales sobre el agua que se encuentran en esta insignia de una forma significativa para su edad Y (más importante) ¡LO HICIMOS DIVERTIDO!

En Canadá existe un evento llamado La Gran Limpieza del Litoral Canadiense y se lleva a cabo anualmente. Cada año nuestro grupo se inscribe y participa en la limpieza de uno de nuestros litorales de agua dulce locales. Este evento es especialmente genial porque permite que las niñas inviten a sus amigos y familias para que ayuden a limpiar. Seguimos protocolos de seguridad y una adecuada eliminación de la basura. Cada año las niñas parecen estar impresionadas por la cantidad de basura que no sólo llega hasta el litoral sino también a la tierra a causa de las personas que visitan la playa. Las niñas hicieron comentarios como: “¿por qué las personas sólo no botan su propia basura?” y “¡si encuentro a una de estas personas que arrojan la basura al suelo, les voy a decir qué es lo que tienen que hacer! Fue muy lindo. Trabajar de voluntarias para pasar una mañana recogiendo basura definitivamente hace que las participantes no quieran botar basura al suelo. Algunos de los comentarios de los padres fueron: “estoy asombrado de encontrar paquetes de cigarrillos tan cerca de una bote de basura”, claramente arrojado por un adulto.

En nuestro grupo, encontramos una sorpresa ese día en la playa. Había un letrero de advertencia sobre una proliferación de algas en el agua. El letrero decía que nadie podía nadar sin peligro en el agua. Incluso podíamos ver la diferencia de color en el lugar donde se encontraban las algas en el Gran Lago. Esto provocó muchas preguntas sobre las algas, las cuales trataremos en nuestro programa más adelante en el año. Fue un tipo totalmente diferente de riesgo para el hábitat acuático que las niñas nunca habían presenciado. 

Nuestra limpieza del litoral logró que completemos las actividades A.01, C.01, C.03 y E.02.

Queríamos proporcionar a las niñas una forma táctil de observar el uso del agua. Nuestra Insignia del Agua se completó a lo largo del año. Hicimos referencia a la información provista en el kit de la insignia en las páginas 30, 39 y 40, las cuales destacan cuánta agua se utiliza para hacer o cultivar diferentes productos. Los líderes también realizaron búsquedas en Internet para otros artículos que sabíamos que habría en el campamento - por ejemplo, camisetas, chaquetas de invierno, botas de invierno, café para los líderes, tazas para llevar, etc.  

Armados con esta información, así como con una gran cantidad de adhesivos y un tablero de madera, nos fuimos a nuestro campamento de invierno de fin de semana. Cuando llegamos al campamento el viernes en la noche les explicamos a las niñas que ese era nuestro tablero de uso del agua. Les dijimos que queríamos que ellas entendieran el concepto del agua invisible - el agua que se usa para crear y hacer las cosas. Para empezar preguntamos a las niñas quién tenía una botella de agua reutilizable que estuviera bebiendo. Todas aquellas niñas fueron al tablero y colocaron un adhesivo. Luego preguntamos quién fue al baño antes de salir de casa. Si era un inodoro de bajo consumo - 1 adhesivo. Si era un inodoro de descarga completa - 2 adhesivos. Luego preguntamos quién había llevado un abrigo. Cada niña tuvo que añadir un adhesivo en el tablero. Posteriormente preguntamos cuántos padres de las niñas bebieron un café de camino al campamento - ¡tuvieron que añadir 5 adhesivos por 54 galones! Luego, les pedimos que adivinen cuánta agua se utiliza para hacer un auto. Todas, excepto aquellas que compartieron el automóvil, tuvieron que añadir adhesivos al tablero. 

Más tarde en la noche analizamos el lavado de manos, el agua usada para producir los alimentos de nuestro snack y el edificio en el cual estábamos acampando, además de sus propias casas. El tablero empezaba a verse muy ocupado.

En la mañana todas tuvieron que colocar un adhesivo por lavarse los dientes, por su bolsa de dormir y luego preguntamos quién llevaba una ropa diferente. Una vez más todas debieron colocar un adhesivo en el tablero. Continuamos con la actividad en cada snack o comida, al final del fin de semana ya no había señal del tablero, sólo se veía una masa de adhesivos.

Cuando las niñas regresaron a casa continuaron contando a sus familias sobre el agua que ellos no ven. Esta actividad logró cumplir los criterios de la insignia de las actividades B.01, B.04, B.10 y B.11. 

Hicimos dos experimentos sobre el agua. El primero fue sobre las diferencias entre el agua dulce y el agua salada. Creamos dos tipos de cubos de hielo, unos con agua regular del grifo y otros con agua salada y colorante para poder identificarlos. Posteriormente, con cuidado derretimos los cubos de hielo, calculando el tiempo y observando las diferencias. Este experimento funciona bien en una reunión semanal. Esto completó los criterios de la actividad A. 15.

Para la Sección D, en el segundo experimento las niñas pudieron crear una gota de agua en sus manos para sostenerla y pensar en lo preciosa que es el agua. Con este experimento las niñas pudieron sostener agua en sus manos y hablar sobre lo importante que es antes de finalmente bebérsela.  

Jugamos dos juegos activos, el primero fue sobre eficiencias del agua. El juego consistía en que si una actividad era buena para la Tierra, las niñas debían correr a la derecha, si una actividad no era buena para la Tierra, las niñas debían correr a la izquierda, y si no estaban seguras podían permanecer en el centro del salón. Sostuvimos una tarjeta con un inodoro regular que elaboramos y todas corrieron a la izquierda del salón. Luego sostuvimos una tarjeta de un inodoro de bajo consumo y todas corrieron a la derecha del salón, hicimos lo mismo con agua embotellada, al contrario de una botella de agua reutilizable y repetimos la actividad con varios ejemplos. Esta fue una gran manera de motivar a las niñas de 5-8 años en el momento en que ellas necesitaban correr un poco. Esto además completó la actividad B.10.      

En nuestro evento del Día para Pensar, donde nos enfocamos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las NN.UU., combinamos el derecho al agua y las infecciones. Elegimos a tres niñas del grupo y colocamos canela en sus manos. Luego hicimos que todas se mezclen y se saluden con las manos constantemente. Después de 5 minutos todas estaban cubiertas con la “Maligna Varicela de la Canela” y enfrentaron el problema de cómo sería si no tuvieran agua para lavársela. Esto se desarrolló en base a los temas centrales de lavarse las manos y lo importante que es poder asearse y el problema que representa cuando esto no es posible. Esto fue conducido por otro líder en el evento multi-grupo. Esta actividad también contribuyó a la Sección D.   

Al final, después de haber usado una botella reutilizable todo el año, y comprometiéndose a continuar con estas actividades, nuestro grupo de niñas obtuvo su Insignia del Agua. Adicionalmente, estas actividades obtuvieron insignias de mérito en los libros de los grupos Brownie y Spark de una forma nueva y emocionante.


Trabajando en nuestra Insignia de la Biodiversidad

Invitamos a un apicultor local para que hable con nuestro grupo.

Él nos contó todo sobre las abejas, la forma cómo crecen, obtienen su comida y hacen la miel. También aprendimos cómo las personas obtienen la miel de las abejas.

Las niñas pudieron hacer todas las preguntas que quisieron. Aprendimos que existen abejas verdes y azules.

Descubrimos que una abeja reina se forma en base al alimento que recibe cuando es bebé.

Él también explicó la diferencia entre avispones, avispas y abejas. Además nos contó que con sus 13 colonias y casi un millón de abejas sólo le han picado 10 veces en un año.

Aprendimos qué sucede cuando las abejas pican. Nos enseñó cuánta miel hacen las abejas y aquello que él hace para protegerlas. Primero, se asegura de que tengan suficiente alimento y segundo se preocupa de que estén protegidas contra los ácaros que pueden causarles daño.

Aprendimos incluso cómo es posible hacer agua azucarada o un reemplazo de néctar. Nuestro invitado nos explicó la diferencia entre néctar y polen.

Luego las niñas aprendieron lo importantes que son para el ecosistema y cómo las abejas hacen posible la producción de sus frutas y vegetales por medio de la polinización. Aprendimos aquello que le ocurriría a nuestra comida si las abejas se extinguieran en nuestra área.

El apicultor nos explicó los diferentes riesgos que están afectando a las abejas en nuestra área y por qué no hay más apicultores.

También descubrimos que se necesitan tres tipos de abejas para mantener una colonia de abejas saludable.

Las niñas pudieron hacer preguntas sobre el hecho de que las abejas están en peligro y sobre lo que esto significa para las abejas y para nosotros como personas.

Cuando las niñas preguntaron sobre lo que pueden hacer para ayudar, el apicultor sugirió sembrar flores beneficiosas para las abejas y comer alimentos locales.

En preparación para la visita del apicultor, el grupo creó una abeja mascota, la cual cada semana irá a casa con una niña para que ella registre en su diario de abeja aquello que hizo durante esa semana para ayudar a la Tierra.

Cada semana una niña diferente lleva la mascota a su hogar, esto hace que las actividades se desarrollen durante todo el año.

Usamos hojas de cera para hacer velas enrolladas. El grupo Sparks, de 5-6 años, hizo velas enrolladas rectas y el grupo Brownies, 7-8 años, hizo velas inclinadas, lo cual creó un efecto de estampado a rayas.

Compramos arcilla blanca, tierra y un paquete de semillas que decía ser amigable con los abejorros y las mariposas. Formamos una bola de arcilla con nuestras manos e hicimos un hoyo del tamaño de un dedo, lo llenamos con tierra y semillas y luego lo tapamos con arcilla seca.

Las niñas podrán colocar estos paquetes en el suelo y cuando la lluvia derrita la arcilla, la tierra y las semillas podrán salir y crecer.

Los líderes se sorprendieron al saber que una caja de abejas tiene cerca de 70.000 abejas.

A la mañana siguiente recibimos cuatro correos electrónicos de papás que nos contaron cómo las niñas seguían hablando de las abejas esa noche.

Nos explicó cómo la miel puede durar para siempre. Las personas la han estado compartiendo con las abejas durante tanto tiempo que incluso se encontró miel en las pirámides.

Para continuar con el pensamiento crítico en su nivel, cada grupo de edad recibió una página para sus libros que debían completar.

A las niñas de 5-6 años que todavía no sabían escribir se les pidió que hagan un dibujo de una abeja superhéroe y les incitamos a pensar qué tipo de poderes desearía una abeja y que les gustaría poder  reparar.

A las niñas de 7-8 años se les pidió que hagan un dibujo de ellas mismas como si fueran una abeja para que piensen con empatía sobre las abejas y luego un dibujo sobre cómo ayudarán a las abejas. La página también incluía una parte escrita donde debían pensar sobre las mejores y peores cosas de ser una abeja. Una niña de 8 años escribió que la mejor parte sería volar y que la peor parte sería tener una vida tan corta. (Ellas sólo viven cerca de 45 días).

Estos ejercicios completaron las siguientes actividades de la insignia: A.03 A.07 C.02 D.02 D.06 D.17

Ellas también obtuvieron su escudo de Especies en Peligro de su Programa Brownie y partes de los escudos de Spark Keeper.

La abeja mascota de peluche fue elaborada por la líder “Honey Badger” y las hojas de trabajo fueron creadas por la líder “Alicat”.

Nuestro apicultor invitado fue de Gibbs Honey http://gibbshoney.com/


Ocean Biodiversity and Soil

We got a group of 30 children together with some parents. The group had both boys and girls ranging in ages from 5-10.

We wanted to explore some hand on activities relating to each other. 

First  we decided to have them make an Ocean Life Box. We recycled various boxes and found all kinds of craft materials to make our boxes look like the ocean. The children worked together in small groups and cut pictures from magazines, used spare fabric, ribbons, sea shells, tissue paper markers, sand and some sea stickers. 

After the children were happy with their boxes, the adults then came along and put lots of small plastic garbage into their boxes. 

The children's faces were truly shocked! The couldn't believe we would do that. We asked them about plastic garbage in the ocean. We said this represents real life and what is happening. The children started coming up immediately with ways to fix it, from lets build robots to pick it up, or we should just close the ocean so no one can do that. 

Then one little girl suggested we should just use less plastic and everyone agreed with her. This was a great way to spark critical thinking about a huge issue while having it very real in front of them. Little minds could see and understand a very big problem.

Next we watched a video about Ocean acidification. 



There was a lot of new words but the cartoon visuals made it so even the 5 year olds had a clear opinion of too much fertilizer chemicals into the water makes it hard for sea creatures to grow shells. The older children understood how this would make it hard for people to eat in certain areas. 

We tied this back to the boxes they had just made earlier and asked what if all those sea shells were weak. What if the creatures you wanted in your box were also hungry?

We went around the room and asked everyone to say how they felt after watching the video. Answers ranged from sad, bad to want to stop people doing that.

We asked them if they would like to learn about a different way to add fertilizer to grow vegetables? All the kids jumped and said yes. 

Each child was given a biodegradable bamboo pot, then they added soil to the bottom, then everyone added a pinch of the left over coffee grinds from the adults coffees. 

Adding coffee grinds increased the nitrogen in the soil. Then the children each crushed half a eggshell into their pot to add calcium. After more soil, the children planted three plants each. A lettuce, a tomato, and a cucumber seedlings. Each child was able to identify 3 different plants by looking at the leaves. When the children found out this would actually grow them a salad they could share with their families, they were really proud of their pots. (A leader had green housed the seeds for 3 weeks prior to planting.) We find that an actual plant is able for the children to relate better to then seeds, because they can already see its living. 

It was a great day, the children learned a lot of things, and had a great take home salad growing in their fertilized pots. 

These activities completed a few cross activities: Ocean B.01, D.04 D.05

Biodiversity: C.12, C.14,

Soil: A.07,

Algaes!

Image of bioluminescent algae glowing at night in the vials given to the children. ©ianclarke.ca

We got a group of 30 children together with some parents. The group had both boys and girls ranging in ages from 5-10.

While exploring the ocean challenge badge we found a local issue with our water was an algal bloom. The children were unable to play in our local water because of this.

The children had asked what is algae? Why does it close the lake beach?

We decided to focus on Algaes to learn more about the ocean. One of the ocean challenge badge tasks was to learn about an ocean species.

Through the amazing support of Sunny Sea Farms we were able to get the children each a vial of bioluminescent Algae. Each child got to experience a small piece of ocean life, even though we live very far from the ocean.

The children learned all about what they eat and how to give them more algae growth in a couple months. They were aware of photosynthesis in plants on the ground, but were surprised to learn things in water can photosynthesize. The vials when they glow, glow dots that they wouldn’t see without the glow. Attached is an image of the vials of Algaes each kid got to take home and take care of.

Each child took them home and the responses pouring in from parents has been incredible that the children are so careful to take care and ensure they get enough light but not too much and enough dark at night.

This has sparked great interest in the ocean, one child chose her next school book report about the ocean. Children are now eager to take an active role in helping the ocean because there are such wonderful creatures they didn’t even know about. These truly are something special, and each of the children will now always have a connection to the ocean, and the life forms unseen in it.

Building on their enthusiasm to protect the ocean, we then wanted to address the algal bloom issue.

We started by asking who likes candy? All hands went up. Then we asked what happens when you eat too much candy? Every child had an experience of tummy aches from too much sweets at some point.So we agree some is great and too much is a problem. All children agreed. We then led into what do you think would happen with too much of a different kind of Algae? 

Followed by showing them this short video 

We joked about the long word Eutrophication and pronouncing it, but the concept was easy to understand with the cartoon visuals.

Afterwards we asked the children to make posters in groups about how they feel about algal blooms.

Both parents and children had a great time exploring the ocean in a way that hadn’t previously been explored locally.

On our posters we discussed and answered Ocean Challenge badge questions: A.01, C.02, C.03

 Algal Bloom video and discussion earned E.06
 Algaes vials earned Ocean life. 

Thanks again to http://www.seafarms.com/ for helping to make this day possible. 


Nutrition Challenge Badge Event

On Dec 10th a group of kids got together to earn their UN FAO Nutrition challenge badge. We were able to partner with regional resources and with local High School Students. 

http://www.healthykidsburlon.ca an organization whose goal is to promote healthy lifestyles in children ages 0-12. The goal is to reduce childhood obesity by encouraging active lifestyles, healthy eating, drinking water and reducing screen time made it possible for us to have a Venue. When we asked the English Second Language students from Central High School to come and share with the children local dishes from their countries and villages, they were eager to help. We also had support in the form of physical tracker pedometer kits for each child participating from http://parc.ophea.net/ an organization supporting physical activity. We had 30 children from age 7-11

To earn the badge we had a lot of fun. Children were dropped off and parents told to bring a reusable mug and come for food when they picked them up. To start we made a brew (3 large waters infused with child selected strawberry mint, cucumber basil lemon, and apple cinnamon) which then infused throughout the day and when parents came they tasted great. 

We interspersed the day with some great Ted Talk Cartoons to help with the more complex concepts like Microbes. We had them circle areas that need to be cleaned on an image of a kitchen. Then to have a bit of grey fun we made hand soaps with “microbes” in them to take home. Kids could put the soaps at the sink and remember to keep the bad germs out and the good organisms in. The soap jars are refillable as well to keep the fun going. 

The children sang for their supper - literally they took the Lyrics to “I’ve got a feeling” and changed it to be about eating healthy food and “I’ve got an apple in my pocket”…. etc. 

At the beginning of the day we asked the kids what would be their perfect meal?  I lot of sugar was the answer. After separating the flyer ads of foods into seasonal groups and healthy, and learning what water and food do to your body and brain the children had a change of opinion and when we brought out felt and paper plates asked them to make their own healthy meal, the children made balanced meals with veggies and fruit, sushi and pasta, pad thai and salad. 

When the parents came the teenagers who had helped all day presented their cultural foods and then everyone dug into the delicious feast. Because it was Dec 10th that made it World Terra Madre day and it was a wonderful community sharing food experience. The best part of the day was when the children then performed their new version of the song and received there certificates to parent applause. 

A lot of very hard work went into making this day possible. Meg and Dania would like to thank everyone who helped out. 

A2. Take home pedometer kits

A.4 Sing for your super

B.1 Cultural food samplings 

B.3 Nutrient Video

B.11 Make a brew, fun things to try in water

C.1 Food safety and printouts of kitchens and circle areas they need to be aware of and where people need to clean (trick question it was everywhere and the kids knew it).

C.9 Micro organism video and soap microbes.

Brain video and Water Video.

D.1 Meal Mania who plans your food, what would you plan? Felt cut out meals

D.3 Draw or cut out magazines pictures of seasonal fruit in each season

E.2 Terra Madre Day whole day of activities Meg order kit

E.3 Performance for parents