Centro de conocimientos sobre agroecología

Proyecto DeMano

El proyecto DeMano, Desarrollo de Madres y Niños de Ocotepec, se centra en la mejora de la nutrición, la salud y las condiciones de las comunidades de la zona del Parque Nacional del Cofre de Perote, en Veracruz (México), a través del enriquecimiento de la producción agrícola, utilizando información producida por investigación científica sobre suelos, salud y relación materno-infantil.

El proyecto tiene como objetivo romper el círculo vicioso de la pobreza, malnutrición y deterioro ambiental, mediante el apoyo de un grupo multidisciplinario formado por ecólogos, psicólogos y expertos en salud que trabaja codo con codo con las madres y los niños de las comunidades.

DeMano está logrando, gracias a la aplicación de principos agroecológicos, recuperar la fertilidad edáfica y conservar variedades tradicionales de diversos cultivos y sus recetas asociadas. El proyecto está teniendo un impacto positivo fundamental en la salud y el desarrollo de los niños. Las madres reportan que comienzan a hablar más temprano y que su desarrollo cognitivo es mayor. Por otra parte, también ha mejorado la economía familiar gracias a las ventas de verdura y conservas a través de la cooperativa formada por las mujeres que participan en el proyecto.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2017
:
País(es): Mexico
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Texto completo disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=r82Xhp9CABc
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
Author: Simoneta Negrete Yankelevich , Guadalupe Amescua Villela, Alejandra Nuñez de la Mora
Tipo: vídeo
Organization: Instituto de Ecología AC (INECOL)

Compartir esta página