Centro de conocimientos sobre agroecología

FAO presenta ante PARLATINO estudio para legislar a favor de la agroecología en América Latina y el Caribe

10 de septiembre, Ciudad de Panamá

La FAO en colaboración con Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y en el ámbito de la Iniciativa para Ampliar la Escala de la Agroecología, presentó ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) la publicación “Legislar para promover la agroecología en América Latina y el Caribe¨. 

El documento es ofrece lineamientos para la elaboración de una ley modelo de PARLATINO sobre agroecología que sirva de referencia para el trabajo de los distintos congresos nacionales en la región. 

“Se trata de un análisis que identifica el marco jurídico internacional y regional existente en la materia, así como buenas prácticas desde el derecho comparado de países de América Latina y el Caribe a favor de la agroecología.  A partir de lo cual, rescatamos los elementos comunes que podrían incluirse en una ley que promueva la agroecología”, explicó Manuela Cuvi, Oficial Jurista de la FAO.   

“Esperamos que este estudio sirva de insumo para los parlamentarios y parlamentarias que están elaborando o desean elaborar leyes para promover la agroecología o cualquier otro tipo de instrumento nacional o regional vinculado a la temática”, agregó Cuvi.   

Valor de la agroecología 

“La agroecología ofrece un enfoque holístico y multidimensional para llevar adelante una transformación de los sistemas agroalimentarios, en base a principios ecológicos como la eficiencia, diversidad, sinergias, reciclaje y regulación natural, y principios de los ámbitos social, económico y ambiental”, indicó Emma Siliprandi, Oficial de Agricultura de la FAO. 

La agroecología tiene múltiples beneficios: aumenta y diversifica la oferta de alimentos de sanos, favoreciendo la nutrición y la salud, integra diferentes tipos de conocimiento, conserva los recursos naturales y la biodiversidad, produce más con menos recursos, mejora la resiliencia de los sistemas agroalimentarios y de la población, entre otros.

“América Latina y el Caribe cuenta con experiencias muy exitosas en relación a la agroecología, está a la vanguardia y vemos que puede demostrar, desde el ámbito legislativo, que se puede hacer algo más en esta dirección. Desde la FAO apoyamos esta tarea porque responde a nuestro mandato, a la Agenda 2030 y a la próxima Cumbre de los Sistemas Alimentarios”, complementó Siliprandi.  

Lineamientos para una ley que promueva la agroecología 

Según la FAO, la conservación de la biodiversidad, la gestión de los recursos naturales, la mitigación y adaptación al cambio climático, el reconocimiento del trabajo de mujeres, jóvenes y agricultores familiares, acceso a créditos y mercados locales de circuitos cortos, la vinculación con el territorio y las tierras, la participación y la revalorización de la producción agrícola, son parte de los desafíos que debiera abarcar una ley ue promueva la agroecología. 

“En América Latina y el Caribe existen países que han aprobado leyes específicas sobre agroecología, como son Argentina, Brasil, Nicaragua y Uruguay, las cuales constituyen buenas experiencias que pueden ser tenidas en consideración a la hora de legislar. También en el documento abordamos otros países de la región, que tienen leyes más generales o sobre otras materias y que, de igual modo, apoyan la agroecología”, explicó Cuvi. 

“Agradecemos enormemente a la FAO por este gran aporte de innovación política, ya que nos permitirá a los parlamentos avanzar en políticas públicas de gran impacto capaces de contribuir al gran y urgente desafío de garantizar sistemas alimentarios más sostenibles, saludables e inclusivos”, indicó Silvia Giacoppo, senadora argentina y punto de enlace PARLATINO-FAO. 

FAO y PARLATINO 

“El PARLATINO y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, con su liderazgo y experiencia legislativa en agricultura sostenible y seguridad alimentaria y nutricional, ostentan una posición inmejorable para abogar por la creación de marcos legales sobre agroecología en los países de la región”, indicó Luis Lobo, Oficial del Programa España - FAO para América Latina y el Caribe. 

Durante la sesión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del PARLATINO también se aprobó el proyecto de ley modelo para la prevención y reduccióde las pérdidas y desperdicio de alimentos, y una declaración en apoyo al Año Internacional de Frutas y Verduras

Desde 2009 que FAO y PARLATINO trabajan juntos por la erradicación del hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe. Para dicho fin, se cuenta con el apoyo de la a Cooperación Española — a través del Proyecto Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025—, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) —a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”. 

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
: ,
Tipo: Artículo
:

Compartir esta página