Centro de conocimientos sobre agroecología

Iniciativa de lombricompostaje de Maruf en Etiopía

La iniciativa está situada a unos 15 km de la ciudad de Guder, en el distrito de Tuki Kuti, en la zona de Showa Occidental del Estado Regional de Oromia.

La misión de los agricultores que participan en esta iniciativa consiste en mejorar la salud y la fertilidad de sus explotaciones mediante el uso de métodos y productos orgánicos (como el lombricompostaje) en los cultivos comerciales (principalmente patatas) para que ellos y sus familias puedan beneficiarse de mejores ingresos y productos sanos.

Con el fin de abordar las preocupaciones de los agricultores sobre la disminución de la fertilidad del suelo, la Oficina de Agricultura y Recursos Naturales de Oromia ha apoyado a los agricultores para que accedan a diferentes insumos para la gestión integrada de la fertilidad del suelo para tratar la acidez del suelo. La iniciativa en el distrito comenzó en 2018 y actualmente es practicada por los agricultores de hortalizas en los distritos de Tuki Kuti y Wolmera, principalmente para la producción de patatas, pero también para la producción de frutas y plántulas de árboles de alto valor.

La Oficina de Agricultura del Distrito utiliza métodos de aprendizaje práctico y experimental en su enfoque de extensión. Estos métodos se aplican sobre el terreno, donde los agricultores prueban el concepto en lugares de demostración y aprenden a preparar y utilizar el lombricompostaje. Las ONG imparten cursos de formación y la oficina regional organiza visitas sobre el terreno.

La aplicación de esta tecnología tiene beneficios ecológicos y de otro tipo, como, por ejemplo

- La actividad microbiana aumenta en el lombricompostaje en comparación con el suelo;

- Mejora de la capacidad de retención de agua del suelo tratado con compostaje;

- Mayor conciencia de los beneficios del lombricompostaje y de los sistemas de producción agroecológicos.

 

Esta hoja informativa se ha elaborado en el marco del proyecto Avaclim, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la agroecología en las zonas áridas. La asociación de solidaridad internacional CARI coordina el proyecto Avaclim, mientras que el Instituto para el Desarrollo Sostenible (ISD por sus siglas en inglés) lleva a cabo la implementación en Etiopía.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): Ethiopia
Cobertura geográfica: África
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: AVACLIM ,
Tipo: Innovación
Organization: CARI, Institute for Sustainable Development (ISD)

Compartir esta página