Centro de conocimientos sobre agroecología

Barómetro de la agricultura familiar 2021: Ciencia y conocimiento agroalimentario

Desde hace cuatro años, el Barómetro de la Agricultura Familiar aborda los problemas que afectan a la agricultura familiar y a los que ésta responde: a la vez que investiga la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria para todos, hoy y en el futuro.

Para esta edición de 2021, el Barómetro de la Agricultura Familiar se centra en el conocimiento y la investigación. Construir sistemas alimentarios sostenibles implica crear, intercambiar y difundir conocimientos adaptados a los retos de nuestro tiempo, a las necesidades de los agricultores y a las especificidades de cada territorio. Este barómetro explora si la producción de conocimiento y ciencia es neutral. Según el Barómetro, la investigación agroalimentaria sigue estando en gran medida al servicio de la agricultura industrial y del statu quo, y que puede ser instrumentalizada, incluso manipulada en beneficio de ciertos intereses particulares.

En las entrevistas, el Barómetro explora con Fernando López cómo la investigación puede responder a las demandas de la agricultura familiar; Charlotte Pavageau comenta cómo la investigación internacional puede evolucionar para apoyar la transición agroecológica; y Pierre Stassart comparte cómo, a pesar de las numerosas iniciativas dentro de las universidades, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que la agroecología sea realmente tomada en cuenta.

:
Volumen: 2021
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
:
:
Idioma utilizado para los contenidos: French
Author: Pierre Coopman, François Grenade ,
Tipo: documento normativo
:

Compartir esta página