Центр знаний об агроэкологии

La construcción de la Soberanía Alimentaria en las Américas

Para Heifer International, la discusión de la perspectiva de trabajar bajo el concepto de la Soberanía Alimentaria tomó cuerpo durante el proceso de preparación del plan estratégico del área para el período 2005 - 2010. Esta discusión se alimentó fuertemente de las experiencias acumuladas en las tres regiones del área: América del Norte, Central y del Sur, en torno a la agroecología y a la construcción de sistemas alimentarios justos y sustentables, experiencias que habían sido extensamente desarrolladas por los distintos programas nacionales como una característica innovadora del Área de las Américas dentro de Heifer International.

En este sentido, se logró construir un panorama común sobre Soberanía Alimentaria, vinculando el enfoque de la agroecología asumido en América Latina, con las experiencias desarrolladas en América del Norte orientadas a la construcción de sistemas alimentarios justos, los cuales valoraban el consumo de alimentos producidos localmente por pequeños productores y cuestionaban los efectos de las grandes cadenas y sistemas alimentarios globales sobre la salud, el medio ambiente y el acceso a alimentos frescos de las poblaciones urbanas.

En este texto presentamos el trabajo de Heifer International Área de las Américas, sus discusiones, logros, procesos y desafíos para alcanzar la Soberanía Alimentaria. Esperamos tenerlo como inspiración para seguir y, aun más, que sirva para influenciar a otras organizaciones para que se sumen a los esfuerzos en la misma dirección.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Год: 2015
:
:
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Язык контента: Spanish
Author: Laércio Meirelles ,
Категория: журнальная статья
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу