Centro de conocimientos sobre agroecología

El CSA prepara el camino para las recomendaciones de políticas sobre Agroecología


24/10/2019 - 

La agroecología fue un tema importante durante el exitoso 46º Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) que tuvo lugar en la sede de la FAO del 14 al 18 de octubre de 2019.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para la colaboración de todas las partes interesadas con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todas las personas.

CFS también lidera procesos de políticas que dan como resultado pautas que pretenden ser un punto de referencia que brinde principalmente a gobiernos, instituciones especializadas y otras partes interesadas orientación basada en evidencia sobre políticas efectivas, inversiones y arreglos institucionales que aborden la desnutrición en todas sus formas.

La sesión del CFS "Enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores" se basó en el reciente informe del Panel de expertos de alto nivel sobre seguridad alimentaria y nutrición (HLPE) sobre "Enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores en favor de la sostenibilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios que mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición". La sesión fue presidida por Su Excelencia Mario Arvelo (Presidente del CFS) con un panel de alto nivel compuesto por Patrick Caron (Presidente de HLPE), Fergus Sinclair (Miembro de HLPE), Musonda Mumba (Jefa de Ecosistemas Terrestres en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y Kwesi Atta-Krah (Director del Instituto Internacional de Agricultura Tropical en Nigeria). Esta sesión lanzó un proceso de convergencia de políticas dentro del CFS que apunta a aprobar recomendaciones de políticas para octubre de 2020 (CFS 47) sobre enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores en favor de la sostenibilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios que mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición.

Durante el debate, los Miembros reafirmaron que los enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores son importantes para transformar los sistemas alimentarios a través de diálogos inclusivos y enfoques transdisciplinarios y destacaron la necesidad de invertir en investigación y desarrollo sobre estos temas.

Además de la sesión del CFS, seis eventos destacaron el potencial de la agroecología en términos de innovación, salud, dietas sostenibles, agroforestería y políticas públicas que aumentan la seguridad alimentaria y la nutrición en los países en desarrollo. Además, durante los eventos se ofrecieron ejemplos actuales de enfoques agroecológicos ampliados a través de políticas a nivel territorial y nacional, dentro del marco de la Iniciativa de Ampliación de la Escala de la Agroecología.

Haga clic aquí para acceder a la transcripción del 46 CFS

Haga clic aquí para acceder al informe final del 46 CFS

Fotografía: FAO