Résistance aux antimicrobiens

Bolivia y Colombia aplican herramienta FAO para la gestión progresiva de la RAM

12/10/2022

Bajo el Proyecto ACT y utilizando la Herramienta FAO “Vía de Gestión Progresiva para la RAM” (FAO-PMP-RAM), Bolivia y Colombia implementaron talleres nacionales para la evaluación del avance en la implementación de sus Planes de Acción Nacional (PAN) para la RAM en el sector de la alimentación y la agricultura, bajo el enfoque Una Salud.  

Entre ambos países, los talleres contaron con la participación de más de 50 actores del área pública y privada representantes de los sectores de sanidad y producción animal y vegetal, inocuidad de los alimentos, salud pública, medio ambiente, academia y organismos internacionales.  

Los resultados de la aplicación de la Herramienta, basados en la intersectorialidad y la multidisciplina se circunscriben a

i) fomentar y reforzar la participación y coordinación intersectorial en la priorización y toma de decisiones, ii) definir mediante procesos de diálogo participativo y consenso, las   intervenciones  conducentes al  desarrollo/implementación del PAN desde el sector de la alimentación y agricultura, y iii) identificar acciones  para lograr un mayor reconocimiento y uso de las directrices del Codex Alimentarius para la RAM transmitida por los alimentos, para su posterior incorporación al plan de trabajo del proyecto ACT. 

Como parte del Proyecto ACT, las próximas actividades para Bolivia y Colombia se orientan en avanzar en la consolidación del diagnóstico situacional en materia de RAM, específicamente en el ámbito del  sistema nacional de vigilancia y monitoreo de la RAM en el sector agroalimentario.

Nuevo webinario para el fortalecimiento de capacidades en temas Codex de interés para la región de América Latina y el Caribe

Se prevé hasta el año 2025 desarrollar una serie de webinarios para el Fortalecimiento de Capacidades en temas Codex de interés para la región de América Latina y el Caribe. En el mes de diciembre, tendrá lugar un tercer webinario aludido a los Textos Fundamentales del Codex, y contará con transmisión en español e inglés.

Para mayor información pude acceder a los sitios web español e inglés.

Share this page