Comité de Problemas de Productos Básicos

Acto entre períodos de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP)

"Hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes: importancia de las cadenas de valor mundiales responsables"

Antecedentes

Las cadenas de valor mundiales se han convertido en un elemento esencial de los sistemas agroalimentarios. En el informe principal de la FAO El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO) se señaló que aproximadamente un tercio de las exportaciones mundiales de productos alimentarios y agrícolas eran objeto de comercio en cadenas de valor mundial que englobaban al menos a tres países.

Las políticas y reglamentos para una conducta empresarial responsable desempeñan una importante función en la configuración de los sistemas y cadenas de valor agroalimentarios a lo largo de todas las etapas, desde la producción al consumo. Un número cada vez mayor de gobiernos, en particular en importantes mercados importadores de productos agrícolas, ha introducido leyes dirigidas a reducir el riesgo de repercusiones ambientales y sociales negativas en las cadenas de suministro mundiales exigiendo a las empresas que establezcan sistemas obligatorios de diligencia debida basados en el riesgo. Aunque algunas de estas iniciativas de reglamentación siguen un enfoque horizontal, es decir, se aplican, entre otros, a las cadenas de valor de productos agrícolas y alimentarios, otras están expresamente dirigidas a apoyar el desarrollo agrícola y rural sostenible.

Sin embargo, existen importantes compensaciones recíprocas que se deben tener en consideración al aplicar este tipo de políticas y reglamentos. Por ejemplo, estos pueden dar lugar a costos adicionales para los agricultores y las empresas, no solo en lo que respecta a las inversiones necesarias para su cumplimiento, sino también a través de los diversos requisitos de verificación y presentación de informes que suelen incluir y que generan costos recurrentes para las empresas. Las políticas que tienen por objeto reducir los riesgos de repercusiones ambientales y sociales negativas en las cadenas de suministro agroalimentarias deberían evitar imponer una carga económica excesiva a las empresas y se ha de encontrar un equilibrio entre las tres dimensiones de la sostenibilidad, que están estrechamente relacionadas.

Los proveedores que se encuentran en la parte inicial de las cadenas de suministro agroalimentarias, especialmente los pequeños agricultores y las pequeñas y medianas empresas, pueden afrontar dificultades importantes para adaptarse a estas nuevas políticas y cumplir los nuevos requisitos. La resiliencia de estos agricultores se puso ya a prueba con la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y los elevados precios de los fertilizantes registrados en los últimos años. En este sentido, es esencial que las políticas para las cadenas de valor mundiales responsables tengan en consideración estos desafíos y se complementen con medidas de apoyo adecuadas. De lo contrario, los pequeños agricultores y las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en países en desarrollo, pueden afrontar dificultades para cumplir estos nuevos requisitos y mantener su acceso a los mercados de exportación tradicionales.

Por otra parte, los efectos de las políticas para una conducta empresarial responsable en los sistemas y cadenas de valor agroalimentarios podrían variar entre los distintos países de manera diferente, dependiendo de numerosos factores, como el nivel de desarrollo del sector agroalimentario, la orientación comercial del país y el grado de implicación del sector privado. Estos factores deben analizarse atentamente para formular políticas complementarias adecuadas.

La FAO y otras instituciones internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han contribuido a este debate por conducto de varias actividades, instrumentos y publicaciones. En 2016, publicaron la Guía OCDE‐FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola, que ofrece un marco común para ayudar a que agronegocios e inversores contribuyan al desarrollo sostenible mediante la identificación, gestión y reducción del riesgo de repercusiones negativas. Más recientemente, estas dos organizaciones elaboraron el Manual OCDE-FAO para empresas sobre deforestación y debida diligencia en las cadenas de suministro agrícolas. El manual se presentará el 16 de noviembre de 2023 en la Sede de la FAO junto con la celebración de la próxima reunión del Grupo asesor FAO/OCDE de múltiples partes interesadas sobre cadenas de suministro agrícola responsables.

En los debates de alto nivel en el marco del Grupo de los Siete (G-7) se han abordado también las prácticas empresariales responsables y se ha fomentado la adopción de la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola. En 2021, la presidencia del Reino Unido del G-7 puso en marcha la Iniciativa sobre las cadenas de suministro sostenibles con un grupo de grandes multinacionales agroalimentarias. En 2022, la presidencia de Alemania del G-7 encargó un estudio a la OCDE sobre los reglamentos de diligencia debida de los miembros del G-7 en relación con las cadenas de suministro agrícola. En el Grupo de los Veinte (G-20), los comunicados de los ministros de Agricultura y Comercio ilustran la necesidad de fortalecer cadenas de suministro inclusivas, resilientes y responsables.

Objetivos del acto

El acto proporcionará un foro para examinar los desafíos y las posibles soluciones a fin de conseguir que las políticas y reglamentaciones relativas a las cadenas de valor agroalimentarias responsables beneficien realmente a los productores agrícolas, en particular los agricultores en pequeña y mediana escala en países en desarrollo, y respalden la transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes.

El acto comenzará con una presentación sobre las actuales tendencias en la evolución de las políticas relativas a cadenas de valor agroalimentarias responsables y los instrumentos de orientaciones prácticas disponibles. A continuación, los panelistas compartirán sus experiencias y ofrecerán sus perspectivas sobre el tema atendiendo a las siguientes preguntas orientativas:

  1. ¿Cuáles son actualmente los principales elementos de las políticas y requisitos para las cadenas de valor agroalimentarias responsables adoptados por los principales países importadores?

  2. ¿Cuáles son las dificultades que afrontan los agricultores y las agroempresas, incluidas las cooperativas, en países exportadores para adaptarse a las políticas y requisitos para las cadenas de valor agroalimentarias responsables adoptados por los principales países importadores?

  3. ¿Cómo pueden ayudar los países a sus agricultores y agronegocios a superar estas dificultades?

  4. ¿Cuáles son las dificultades de los pequeños agricultores para adaptarse a las nuevas reglas y requisitos y

    qué apoyo específico necesitan estos grupos en este sentido?

  5. ¿Cómo se puede ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a las nuevas políticas y reglamentos?

  6. ¿Qué pueden hacer los organismos de desarrollo internacionales para apoyar a los países en desarrollo

    a fin garantizar que sus productores y exportadores se beneficien realmente de los nuevos requisitos?

Participantes

El acto está dirigido principalmente a las representaciones permanentes ante la FAO y los funcionarios gubernamentales de las capitales.