Comité de Problemas de Productos Básicos

Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP)

El Comité Permanente del Consejo de la FAO —denominado Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP)— examina cuestiones mundiales que afectan a la producción, el comercio, la distribución y el consumo de productos agrícolas. El CCP elabora un estudio fáctico e interpretativo de la economía mundial de los productos básicos.  Identifica problemas específicos de los productos básicos y propone medidas internacionales para mitigarlos. La División de Mercados y Comercio (EST) desempeña las funciones de Secretaría del CCP y de los Grupos intergubernamentales sobre productos básicos (GIG), que dependen del CCP.

El Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) es un órgano rector de la FAO que realiza un seguimiento de los mercados de productos agrícolas.

Delibera sobre cuestiones clave, debate sobre sus efectos en la seguridad alimentaria y formula recomendaciones normativas.


Acerca del CCP

El CCP está formado por 102 Miembros de la FAO, además de observadores. Establecido en 1949, es el comité técnico más antiguo de la FAO. El CCP se suele reunir una vez cada dos años, o a petición de los Miembros.

Los objetivos del CCP son

Examinar continuamente problemas de los productos básicos que afectan la producción, el comercio, la distribución, el consumo y las cuestiones económicas relacionadas;

Elaborar un estudio fáctico e interpretativo de la situación mundial de los productos básicos para los Miembros;

Presentar informes y enviar sugerencias al Consejo de la FAO sobre cuestiones en materia de políticas derivadas de sus deliberaciones, principalmente las que conciernen a los Miembros.

 

Grupos intergubernamentales

Los Grupos intergubernamentales sobre productos básicos (GIG) del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) se centran en cuestiones comerciales relacionadas con productos básicos específicos. Este enfoque refleja los cambios en los factores institucionales y de mercado que afectan a los productos básicos: desde problemas relacionados con la distribución a nuevas dificultades emergentes, como los excedentes y la volatilidad de los precios.

Observadores

Cualquier Estado Miembro de las Naciones Unidas o cualquiera de sus organismos especializados que no sea Miembro del CCP podrá asistir a un período de sesiones en calidad de observador. Además, el Comité puede invitar a otras organizaciones interesadas a asistir a los períodos de sesiones en calidad de observadoras, o a debatir temas concretos.