Comité de Problemas de Productos Básicos

El 74.° período de sesiones del CCP examinará las novedades más recientes en los mercados alimentarios y agrícolas, así como sus perspectivas, incluidas las proyecciones a medio plazo. El Comité examinará también las conclusiones de la edición de 2020 de una de las publicaciones principales de la FAO: el informe El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO 2020), centrado en el tema “Los mercados agrícolas y el desarrollo sostenible: cadenas de valor mundiales, pequeños agricultores e innovaciones digitales”. Además, proporcionará orientación sobre el programa de trabajo de la FAO en los mercados y el comercio de productos básicos para el período 2022-25 y años posteriores.

Temas


Desde 1995, el comercio internacional en alimentación y agricultura se ha duplicado con creces en términos reales hasta los 1,5 billones de USD en 2018.
El crecimiento económico, la urbanización, el progreso tecnológico y la globalización modifican las dietas y afectan a la producción agrícola.
Alrededor de un tercio de las exportaciones agrícolas y alimentarias mundiales se comercializan en las cadenas de valor mundiales.
Los mercados que funcionan correctamente son clave para el crecimiento agrícola y constituyen un elemento fundamental del proceso de desarrollo.
La conectividad mejoró mucho, pero persiste una brecha digital entre países y poblaciones. Las mujeres en zonas rurales de países en desarrollo sufren gran desventaja.
Los modelos de negocio inclusivos —como la agricultura por contrato— pueden abordar las limitaciones de los agricultores para acceder a mercados y cadenas de valor.
Al integrarse con sistemas para certificar la sostenibilidad, las cadenas de valor mundiales ayudan a alinear los esfuerzos globales frente al desafío de la sostenibilidad.
Las tecnologías digitales pueden aprovecharse para abordar múltiples fallos del mercado y facilitar la integración de los pequeños agricultores en mercados y cadenas de valor.

Publicaciones


La edición de 2020 del informe El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO 2020) se centra en analizar cómo los mercados pueden contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El SOCO 2020 ofrece un análisis detallado de las principales tendencias mundiales en los mercados y el comercio agroalimentarios para identificar cómo obtener beneficios económicos, medioambientales y sociales e impulsar el desarrollo general. El informe supone una importante aportación al debate sobre cómo los mercados que funcionan correctamente puede contribuir al crecimiento económico inclusivo y al desarrollo sostenible. El SOCO 2020 analiza las políticas, mecanismos innovadores e innovaciones digitales que pueden promover la participación de los países en desarrollo y los pequeños agricultores en las cadenas de valor mundiales. El informe examina también las respuestas en materia de políticas para hacer frente a los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en las cadenas de valor alimentarias, a nivel nacional y mundial.


El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO 2020)