FAO.org

Inicio > Comité de Problemas de Productos Básicos
Comité de Problemas de Productos Básicos

El Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) es un órgano rector de la FAO que hace un seguimiento de los mercados de productos básicos agrícolas.

Delibera sobre las cuestiones principales, debate sus efectos en la seguridad alimentaria y formula recomendaciones sobre las políticas.

Acerca del CCP

Establecido en 1949, el CCP es el comité técnico más antiguo de la FAO. Se compone de 110 Estados Miembros de la FAO y de observadores. El CCP suele reunirse una vez cada dos años y también pueden celebrarse períodos de sesiones adicionales a petición de los Miembros.

El mandato del CCP comprende lo siguiente:

• mantener en examen los problemas de carácter internacional que afecten a la producción, comercio, distribución y consumo de los productos básicos, así como las cuestiones económicas con ellos relacionadas;

• preparar un estudio documentado y analítico de la situación de los productos en el mundo, el cual podría darse a conocer directamente a los Estados Miembros;

• rendir informes y hacer propuestas al Consejo sobre las cuestiones de política suscitadas en el curso de sus deliberaciones, y dar a conocer esos informes y los de sus órganos auxiliares a los Estados Miembros a título informativo.

Grupos intergubernamentales auxiliares

Los grupos intergubernamentales (GIG) auxiliares del Comité se establecieron con el propósito de examinar cuestiones comerciales relacionadas con productos básicos específicos. Su cobertura se ha ido modificando con el tiempo como reflejo de los cambios en los factores institucionales y de mercado que afectan a los productos básicos, desde problemas de distribución hasta nuevas cuestiones como las relacionadas, por ejemplo, con la eliminación de excedentes y la volatilidad de los precios.

Observadores 

Cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus organismos especializados que no sea miembro del Comité podrá asistir a una sesión del Comité en calidad de observador. Además, el Comité podrá invitar a otras organizaciones interesadas, previa solicitud, a participar a título de observadoras en reuniones del Comité o a debatir temas concretos.