FAO.org

Inicio > Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura > Recursos

Recursos

Publicaciones

El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo

El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo constituirá constituirá la primera evaluación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura a escala mundial. La biodiversidad para la alimentación y la agricultura es la diversidad de plantas, animales y microorganismos a nivel genético, de especies y de ecosistemas, presentes en los sistemas de producción agrícola, ganadera, forestal y acuática y en sus alrededores. Es esencial para la estructura, las funciones y los procesos de estos sistemas, para los medios de vida y la seguridad alimentaria, y para la prestación de una amplia gama de servicios ecosistémicos. Ha sido manejada o influenciada por agricultores, ganaderos, habitantes de los bosques, piscicultores y pescadores durante cientos de generaciones.

El informe se ha elaborado mediante un proceso participativo e impulsado por los países, y se basa en la información proporcionada en los informes de 91 países para ofrecer una descripción de las funciones de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura y de su importancia, de los factores que impulsan el cambio que afectan a la misma y de la situación y las tendencias actuales a este respecto. En él se describe la situación relativa a los esfuerzos para promover la utilización sostenible y la conservación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, incluso mediante la elaboración de políticas, marcos jurídicos, instituciones y capacidades de apoyo. Concluye con un debate sobre las necesidades y los desafíos de la gestión futura de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

El informe complementa otras evaluaciones mundiales preparadas bajo los auspicios de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, que se han centrado en la situación de los recursos genéticos en sectores concretos de la alimentación y la agricultura.

ResumenEN – FR –  ES –  AR – ZH –  RU


Actas del Taller internacional sobre acceso y distribución de beneficios en relación con los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica ha sido saludado como un gran paso hacia la realización del tercer objetivo del Convenio: la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos. Con la aplicación de este tercer objetivo se pretende contribuir a la conservación de la diversidad biológica, así como al uso sostenible de sus componentes, que constituyen los otros dos objetivos del Convenio.

En el Taller Internacional sobre acceso y distribución de beneficios en relación con los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, celebrado en enero de 2018, se abordó uno de los retos principales a los que se enfrentan los encargados de formular las políticas a la hora de elaborar y aplicar medidas en materia de acceso y distribución de beneficios: la obligación de tener en cuenta, al hacerlo, la importancia de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y la función especial que desempeñan para la seguridad alimentaria.


Coping with Climate Change – The Roles of Genetic Resources for Food and Agriculture (Cómo hacer frente al cambio climático: las funciones de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura)

Los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida, así como en la prestación de servicios medioambientales. Son componentes clave de la sostenibilidad, la resiliencia y la adaptabilidad en los sistemas de producción. Sustentan la capacidad de los cultivos, el ganado, los organismos acuáticos y los árboles forestales para resistir a una serie de condiciones severas. El cambio climático plantea nuevos desafíos a la gestión de los recursos genéticos mundiales para la alimentación y la agricultura, pero también subraya su importancia. A petición de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, la FAO elaboró estudios temáticos sobre las interacciones entre el cambio climático y los recursos genéticos de plantas, animales, bosques, organismos acuáticos, invertebrados y microorganismos. En esta publicación se resumen los resultados de esos estudios.


Elementos del ADB – Elementos para facilitar la aplicación nacional del acceso y distribución de beneficios en diferentes subsectores de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura

Los Elementos para facilitar la aplicación nacional del acceso y distribución de beneficios en diferentes subsectores de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura tienen como objetivo ayudar a que los gobiernos que contemplen la elaboración, la adaptación o la aplicación de medidas sobre acceso y distribución de los beneficios tengan en cuenta la importancia de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, así como su función especial en la seguridad alimentaria y los rasgos distintivos de los diferentes subsectores, cumpliendo al mismo tiempo con los instrumentos internacionales, según proceda.

ENFR –  ES –  AR – ZH –  RU


Directrices voluntarias para la incorporación general de la biodiversidad en las políticas, los programas y los planes de acción nacionales y regionales sobre nutrición

El objetivo de estas directrices es ayudar a los países a integrar la biodiversidad en todas las políticas, programas y planes de acción nacionales y regionales pertinentes, establecidos para hacer frente a la malnutrición en todas sus formas, y específicamente a promover los conocimientos, la conservación, el desarrollo y el uso de variedades, cultivares y razas de plantas y animales utilizados como alimentos, así como especies silvestres, marginadas e infrautilizadas que contribuyen a la salud y la nutrición.

ENFR –  ES –  ARZH –  RU


Directrices voluntarias en apoyo de la integración de la diversidad genética en la planificación nacional de la adaptación al cambio climático

Las Directrices voluntarias en apoyo de la integración de la diversidad genética en la planificación nacional de la adaptación al cambio climático ("las Directrices"), elaboradas bajo la orientación de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y aprobadas por la Conferencia de la FAO en su 39.º período de sesiones, en 2015, abordan la planificación para la adaptación desde la perspectiva de los recursos genéticos. En las Directrices se tienen en cuenta las características de los diferentes recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, los cuales hacen frente a retos y oportunidades distintos en relación con el cambio climático. Los objetivos de las Directrices consisten en: promover el uso de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en el marco de la adaptación al cambio climático y respaldar su integración en la planificación nacional para dicha adaptación; prestar apoyo a los expertos en recursos genéticos y a quienes se ocupan de la adaptación al cambio climático a la hora de determinar y abordar los desafíos y las oportunidades de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en el marco de la adaptación; promover que quienes tienen un interés directo en los recursos genéticos participen en el proceso de planificación nacional para la adaptación al cambio climático. Las Directrices siguen la estructura y el enfoque de las directrices técnicas para el proceso de los planes de adaptación nacionales, elaboradas por el Grupo de expertos para los países menos adelantados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este proceso está integrado por cuatro elementos principales, en cada uno de los cuales se propone una serie de pasos.

ENFR –  ES –  ARZH –  RU