Comité de Pesca
36 º período de sesiones, 8-12 de julio de 2024
Roma, Italia

El Comité de Pesca (COFI), un órgano auxiliar del Consejo de la FAO, fue establecido por la Conferencia de la FAO en 1965.

Se trata del único foro intergubernamental mundial en el que los Miembros de la FAO se reúnen para examinar y considerar los temas y desafíos relacionados con la pesca y la acuicultura.

El COFI constituye un órgano singular al proporcionar periódicamente recomendaciones y asesoramiento en materia de políticas a nivel mundial a los gobiernos, los órganos regionales de pesca, las organizaciones de la sociedad civil y los agentes del sector privado y la comunidad internacional.

El Comité ha fomentado la formulación y aprobación de varios acuerdos vinculantes, así como de instrumentos no vinculantes, que han cambiado la manera en que el sector trabaja en pro de la sostenibilidad de los recursos (incluida la conservación de la biodiversidad).

35.º período de sesiones: aspectos más destacados

35.º período de sesiones: aspectos más destacados

El desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en el contexto del cambio climático, un mejor uso de la biodiversidad, la garantía de un crecimiento equitativo para los operadores en pequeña escala y la eliminación de la pesca INDNR serán algunos de los principales temas que se debatirán en el 35.º período de sesiones del Comité de Pesca.

La edición de 2022 de El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA 2022), uno de los informes principales de la FAO, ofrecerá a los participantes una visión general de las tendencias y previsiones del sector de la pesca y la acuicultura. Durante el período de sesiones se seguirá debatiendo la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, que lleva décadas guiando los esfuerzos para impulsar la pesca y la acuicultura sostenibles en todo el mundo.

Para respaldar la aplicación del Código, el Comité de Pesca pedirá a los países que aprueben las primeras Directrices voluntarias para los transbordos. Se trata de un nuevo instrumento que permitirá a los Miembros de la FAO y las organizaciones disponer de normas esenciales para aplicar en sus políticas y reglamentos. 

La regulación, el seguimiento y el control de las operaciones de transbordo contribuyen a llenar los vacíos legales que permiten que el pescado procedente de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) entre en el mercado.

En su 35.º período de sesiones, el Comité de Pesca pedirá a los países que examinen la posibilidad de establecer un subcomité de ordenación pesquera a fin de apoyar el diálogo sobre soluciones de gobernanza y gestión para la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros. Durante el período de sesiones también se analizará la elaboración de las Directrices para la acuicultura sostenible, un instrumento que aprovechará el potencial del sector para abastecer de forma sostenible la demanda mundial de alimentos acuáticos de una población en crecimiento.

Con motivo del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, se celebrará un acto de alto nivel en el que se debatirá la decisiva contribución que los pescadores y piscicultores en pequeña escala realizan a los medios de vida de comunidades enteras en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

Los principios clave que impulsarán los debates y las discusiones en el 35.º período de sesiones del Comité de Pesca serán la equidad, la resiliencia y la sostenibilidad, en apoyo del uso de conocimientos, instrumentos y prácticas que puedan asegurar y ampliar la contribución de los sistemas alimentarios acuáticos a la seguridad alimentaria mundial y el empleo.


A pesar de las repercusiones negativas de la pandemia de la COVID-19, la producción pesquera y acuícola mundial se encuentra en máximos históricos.
El crecimiento se ve impulsado por la acuicultura, que constituye el sistema de producción de alimentos de más rápido crecimiento del mundo.
El sector primario de la pesca y la acuicultura emplea a 58,5 millones de personas, de las cuales el 21 % son mujeres.
Si se tiene en cuenta toda la cadena de valor de los alimentos acuáticos, las mujeres representan el 50 % del conjunto de personas empleadas.
Se estima que 600 millones de personas dependen, al menos parcialmente, de la pesca y la acuicultura para su subsistencia.
A pesar de su contribución al sector, muchos productores en pequeña escala, especialmente las mujeres, siguen siendo vulnerables y tienen condiciones de trabajo inseguras.
Hoy en día pescamos casi 3 000 especies y cultivamos unas 650. Esto demuestra la diversidad única de los sistemas alimentarios acuáticos.
Los productos acuáticos se encuentran entre los alimentos más comercializados en el plano internacional.
En 2020, el comercio mundial de productos pesqueros y acuícolas, excluidas las algas, alcanzó un valor de 151 000 millones de USD, lo que representa un descenso del 7 %, atribuible a las perturbaciones causadas por la COVID-19.
El consumo mundial de animales acuáticos ha pasado de una media de 9,9 kg per cápita en la década de 1960 a 20,2 kg en 2020.
El consumo de animales acuáticos ha aumentado más del doble con respecto a hace 50 años y se prevé que crezca otro 15 % para 2030 como consecuencia del aumento de los ingresos, la creciente urbanización y los cambios en las tendencias alimentarias.
Los recursos pesqueros siguen descendiendo debido a la pesca excesiva, la contaminación, la ordenación deficiente y la degradación de los ecosistemas, pero el número de desembarques de poblaciones biológicamente sostenibles está aumentando.
Una ordenación eficaz constituye el instrumento más eficiente para la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros.
El crecimiento futuro del sector debe guiarse por la resiliencia, la sostenibilidad y la equidad para satisfacer la demanda mundial de alimentos acuáticos, especialmente en las regiones con déficit de alimentos.
Todos dependemos de los sistemas alimentarios acuáticos para nuestra supervivencia: el desarrollo, expansión y gestión sostenibles de los sistemas alimentarios acuáticos deben constituir la base de una transformación azul.
La transformación azul es una visión para potenciar el papel del sector en la erradicación de la pobreza, el hambre y la malnutrición.

Publicaciones clave

Blue Transformation – A vision for resilient, equitable and sustainable aquatic food systems