FAO en Colombia

La resistencia a los antimicrobianos es una pandemia silenciosa ¡ACTúa ahora!

31/07/2023

FAO publica un folleto con sugerencias acerca de lo que pueden hacer los distintos grupos de interés de la cadena alimentaria para combatir la RAM. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado "ACTúa ahora: Acciones para apoyar la implementación de los textos Codex para la RAM", un folleto que entrega acciones concretas sobre lo que pueden hacer las autoridades gubernamentales, los productores, los procesadores de alimentos, los profesionales de la sanidad animal y vegetal y los consumidores en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) transmitida por los alimentos, y enfatiza la importancia de aplicar los textos del Codex sobre la RAM y la aplicación del enfoque Una Salud para la contención de la RAM.

Este folleto es parte del proyecto “Acciones para apoyar la implementación de Textos Codex para la RAM (ACT), aplicado en Estado Plurinacional de Bolivia y Colombia, junto a los países asiáticos Camboya, Nepal, Mongolia y Pakistán. 

Jeffrey LeJeune, Oficial de Inocuidad de los Alimentos de la FAO, señaló que la RAM transmitida por los alimentos es una amenaza mundial que requiere atención inmediata. "Se trata de una pandemia silenciosa, y para hacerle frente es necesario que todos nos pongamos manos a la obra", aseguró LeJeune. 

Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos y Punto Focal Regional para la RAM en la Oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, expresó que "tal como ha sido en otras temáticas, los Textos Codex sobre la RAM son una guía para los países de la región a fin de continuar trabajando en pos de la protección de la salud de los consumidores y el comercio equitativo".  

En Colombia, el Proyecto ACT-FAO, avanza en la consecución de los resultados esperados para, entre otros, fortalecer la concienciación sobre la RAM de profesionales, técnicos y productores de  los sectores de la alimentación y la agricultura, promover la vigilancia de la RAM a lo largo de la cadena productiva de alimentos y la fomentar las buenas prácticas para un uso adecuado y prudente de los antimicrobianos en la producción de alimentos.

“Este folleto nos ayudará a difundir las acciones que cada uno, desde su posición, puede aplicar para contribuir a la contención de la RAM”, menciona Ana Carrizosa, Coordinadora Nacional del Proyecto ACT en Colombia

Descargue aquí el folleto en español: https://www.fao.org/documents/card/es/c/cc6242es  

Descargue aquí el folleto en inglés: https://www.fao.org/documents/card/en/c/cc6242en   

Para más información sobre el Proyecto ACT, visite: https://www.fao.org/antimicrobial-resistance/projects/ongoing/project-10/es/     

Más información sobre el Codex aquí: https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/home/es/  

 

Contacto de prensa

Diana Samacá

Oficina de comunicaciones

Representación FAO Colombia