Foro Mano de la Mano de la FAO exhibe grandes oportunidades de inversión en América Latina y el Caribe
Roma, Italia.- Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y los países centroamericanos del Corredor Seco presentaron sus iniciativas.
La segunda edición del Foro de Inversión Mano de la Mano concluyó de manera exitosa con la activa participación de 10 países de la región y una iniciativa regional. Este evento, que se llevó a cabo del 17 a 20 de octubre durante el Foro Mundial de la Alimentación en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, se enfocó en promover el desarrollo económico para la transformación sostenible de sistemas agroalimentarios en varias regiones del mundo.
“La Iniciativa Mano de la Mano es un proceso liderado y conducido por los países, y la FAO aporta apoyo técnico especializado, a través de su avanzada Plataforma Geoespacial que puede ayudar a identificar áreas con potencial agrícola poco aprovechado y un alto impacto socioeconómico”, declaró el Director General de la FAO, QU Dongyu.
En la sesión de apertura, Máximo Torero, el Economista Jefe de la FAO, destacó que “en esta increíble reunión buscamos unir a todos los diferentes actores que nos ayudarán en la transformación y transición de los sistemas agroalimentarios necesarios para alcanzar el objetivo de erradicar el hambre y, al mismo tiempo, promover la sustentabilidad”.
La representación de América Latina y el Caribe en el evento fue sólida. Líderes gubernamentales de Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Nicaragua, Republica Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, incluyendo ministros, viceministros y altos funcionarios, se reunieron en una muestra de colaboración regional sin precedentes. Durante el foro, presentaron sus notas de inversión a empresarios, inversores, donantes, instituciones financieras y fundaciones.
Prioridades estratégicas para el desarrollo
Los proyectos expuestos resaltaron las prioridades específicas de cada país y las cadenas de valor estratégicas, tales como el cacao, el café, el aguacate, los frijoles, los productos lácteos, entre otros. El resultado fue un total de propuestas de inversión que superan a los 600 millones de dólares, un reflejo del compromiso conjunto de la región para impulsar el desarrollo y el crecimiento sostenible.
Entre las presentaciones, sobresalió la de la Iniciativa Regional del Corredor Seco y Zonas Áridas, que participó en el foro por segunda vez, reafirmando su compromiso de fortalecer la resiliencia entre más de 11.521 millones de habitantes de comunidades rurales en la zona. La iniciativa, que originalmente se centraba en intervenciones en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se ha extendido a Belice, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. Sus cinco notas de inversión sumaron 311 millones de dólares a las propuestas de inversión.
Por su parte, en representación del gobierno colombiano, Aura Duarte Rojas, Viceministra de Asuntos Agropecuarios, destacó que “el país enfoca sus inversiones en la gestión de agrosistemas, productividad, competitividad, comercio asociativo formal de productos primarios, procesamiento de lácteos y desarrollo de productos regionales. A la fecha, dicha inversión asciende a USD $34,9 millones.
“Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura, queremos intensificar la producción lechera mediante modelos productivos sostenibles, promoviendo la conservación de los ecosistemas y disminuyendo la emisión de gases efecto invernadero”, destacó; al exponer el proyecto de transformación social, ambiental y económica de la ganadería lechera, que se desarrollará en cuatro municipios de Putumayo y 14 de Cauca.
Además de brindar a los países miembros de la iniciativa Mano de la Mano una plataforma para presentar sus oportunidades de inversión en el sector agroalimentario, el foro también fue un espacio vital para el intercambio de conocimientos y la forja de alianzas estratégicas. A lo largo de tres mesas redondas con bancos de desarrollo, donantes y fundaciones, y más de 120 reuniones bilaterales entre naciones y potenciales inversores, se crearon vínculos para impulsar el desarrollo sostenible y fortalecer la cooperación.
El Foro de Inversión Mano de la Mano sigue consolidándose como un pilar esencial para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios. Su misión es clara: impulsar la inversión sostenible, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en la región. Este evento se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo para un futuro más próspero para los países, las comunidades locales y la sociedad en su conjunto.
Contactos de prensa:
Ricardo Rivera, Oficina de Comunicaciones, FAO para América Latina y el Caribe
Ana Reyes Arias, Oficina de Comunicaciones, Representación FAO Colombia
Fotos:
Inauguración del Foro de Inversión Mano a Mano. Sede de la FAO.