Catálogo de fuentes

Los perfiles de países de la FAO integran y/o proporcionan acceso a los siguientes sistemas de información y perfiles temáticos:

Recursos de la FAO

Análisis de decisiones de políticas alimentarias y agrícolas
El Programa de Análisis de decisiones de políticas alimentarias y agrícolas (FAPDA) promueve la toma de decisiones basada en la evidencia mediante la recopilación y difusión de información sobre las decisiones de política a través de una herramienta web libre y accesible. La herramienta recopila las decisiones de política FAPDA recogidos desde el año 2008 a partir de moras de 80 países.

AQUASTAT
AQUASTAT es el sistema de información global sobre el agua de la FAO. Este describe el estado de los recursos hídricos naturales y su uso en la agricultura en cada país. Con especial atención sobre los recursos hídricos, riego y subsectores de drenaje.

CountrySTAT
La base de datos de CountrySTAT proporciona estadísticas sobre la producción, comercio, precios y consumo a nivel nacional y subnacional.

Depósito de documentos de la FAO
El depósito de documentos de la FAO reúne todo tipo de publicaciones de la Organización, así como también algunas editadas fuera de la Organización en formato electrónico. Esto permite a los usuarios tener acceso rápido y fácil a información y conocimiento producido por la FAO directamente en internet.

El derecho a la alimentación en el mundo
Esta base de datos proporciona una plataforma donde se pueden encontrar todas las referencias sobre el reconocimiento constitucional del derecho a una alimentación adecuada a nivel nacional.

Evaluaciones de recursos forestales mundiales
La FAO ha monitoreado los bosques del mundo cada cinco a diez años desde 1946. Las Evaluaciones de recursos forestales mundiales (FRA) ahora se realizan cada cinco años, en un esfuerzo de proporcionar un enfoque coherente para describir el estado de los bosques del mundo y cómo estos están cambiando. La evaluación se basa en dos fuentes de datos principales: los Informes Nacionales preparados por los Corresponsales Nacionales y estudios de teledetección que se llevan a cabo por la FAO, junto con los puntos focales nacionales y socios regionales.

FAOLEX
FAOLEX constituye a nivel mundial una de las más completas colecciones en versión electrónica de legislación y políticas nacionales sobre alimentación, agricultura y gestión de recursos naturales.

FAOSTAT
FAOSTAT proporciona acceso libre a datos sobre alimentación y agricultura de más de 245 países y 35 regiones, desde 1961 hasta el año más reciente disponible.

Género y derecho a la tierra
Esta base de datos proporciona informaciones a nivel nacional sobre asuntos sociales, económicos, políticos y culturales relacionados con la desigualdad de género.

Guías alimentarias basadas en alimentos
Las guías alimentarias tienen por objeto servir de base para la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como de programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos. En ellas se ofrecen al público en general consejos sobre alimentos, grupos de alimentos y modelos alimentarios. Más de 100 países de todo el mundo han elaborado guías alimentarias basadas en alimentos acordes con sus respectivas situaciones alimentarias.

Informes del sector ganadero
El objetivo de Informes del sector ganadero es el de proporcionar una panorama general de la producción ganadera en los países seleccionados a través de tablas, mapas y gráficos.

La FAO en situaciones de emergencia
La FAO en situaciones de emergencia provee preparación y respuesta inmediata ante amenazas y emergencias de alimentación y agricultura en todo el mundo.

Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar
La Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar reúne información digital de calidad sobre la agricultura familiar de todo el mundo, considerando leyes y reglamentos nacionales, políticas públicas, buenas prácticas, datos y estadísticas pertinentes, así como investigaciones, artículos y publicaciones.

Proyectos de la FAO por países
Del Sistema de Información sobre gestión del Programa de Campo (FPMIS). El contenido es coordinado por la Oficina de Planificación Estratégica de la FAO.

Red de información sobre las Oficinas en los países (COIN)
COIN es un software que permite la gestión electrónica de una amplia gama de información sobre las oficinas descentralizadas de la FAO, al cual puede tener acceso una amplia comunidad de usuarios en todo el mundo. La información sobre las Oficinas de la FAO es generada por COIN.

Resumen informativo sobre la pesca por países
El Departamento de Pesca de la FAO prepara y publica los perfiles de pesca por países, en cada uno de los cuales se resume la evaluación que hace el Departamento de las actividades y tendencias de la pesca y acuicultura en dicho país.

SMIA Resúmenes informativos por países
Los informes sobre los países proporcionan información actualizada sobre la situación de la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

Tecnologías y prácticas para pequeños productores agrarios
TECA es una plataforma web para documentar y compartir las tecnologías y prácticas sostenibles para ayudar a los pequeños productores agrícolas en el campo.

Terminología de la FAO - nombres de países
Para estandarizar y armonizar la gran cantidad de términos usados en los documentos y las publicaciones de la FAO, la Organización ha desarrollado la base de datos terminológica FAOTERM. También la base de datos institucional sobre nombres de países tiene por objeto facilitar la consulta y la armonización de los nombres de países en toda la Organización. Las opciones disponibles de descarga permiten la creación personalizada de listas de países y bases de datos.

Recursos externos a la FAO

Perfiles de países y Indicadores internacionales sobre desarrollo humano

Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano (OIDH) - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).