Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos: lista actualizada - Junio 2021

En esta página se enumeran los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA).

La nueva lista de PBIDA comprende 47 países, cuatro menos que la lista anterior. Se ha excluido de la lista a tres países ―Djibouti, Islas Salomón y Viet Nam― de acuerdo con el criterio de los ingresos y a uno ―la India― de acuerdo con el criterio de las importaciones de alimentos.


Las notas siguientes se refieren a la situación en la fase de transición, es decir, el país sigue siendo clasificado como PBIDA por una de las razones siguientes. Si la posición declarada persiste por más de tres años, el país se elimina de la lista:

  • 1. Supera el umbral de ingresos del Banco Mundial por tercer año consecutivo

Clasificación:

La clasificación de un país como PBIDA usada con fines analíticos por la FAO se determina con arreglo a tres criterios. En primer lugar, el país debería tener un ingreso nacional bruto (INB) per capita inferior al límite “histórico” usado por el Banco Mundial para determinar que el país puede recibir asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y beneficiarse de los plazos de 20 años del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), aplicado a los países incluidos en las categorías I y II del Banco Mundial. La lista de PBIDA recién actualizada se basa en el INB de 2019 (estimado por el Banco Mundial usando el método Atlas) y el límite histórico de 1 945 USD correspondiente al mismo año. El segundo criterio es la situación neta del país en relación con el comercio de alimentos (es decir, exportaciones brutas menos importaciones brutas) en promedio durante los últimos tres años sobre los que se dispone de estadísticas (en este caso, 2017, 2018 y 2019). Los volúmenes comerciales de una amplia cesta de productos alimenticios básicos (cereales, raíces y tubérculos, legumbres, semillas oleaginosas y aceites distintos de los derivados de cultivos arbóreos, carne y productos lácteos) se convierten y agregan en función del contenido energético de cada producto. En tercer lugar, se aplica el criterio de autoexclusión si un país que cumple los dos criterios anteriores solicita específicamente que se le excluya de la categoría de los PBIDA. Además, a fin de evitar que el estado de PBIDA de los países cambie con demasiada frecuencia ―típicamente a causa de perturbaciones exógenas de corta duración―, en 2001 se introdujo un factor adicional.